El INEHRM Ofrece em 2022 Oportunidades para Impulsar la Reflexión Histórica

Por Dany García

  • El Instituto recordará a Ricardo Flores Magón y a Benito Juárez García, entre otros personajes y sucesos

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dará continuidad en 2022 al reconocimiento e incorporación de los movimientos y actores sociales fundamentales de las transformaciones de México.  

En este marco, destaca la conmemoración del centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón, precursor indiscutible de la Revolución mexicana, quien fue un incansable luchador social, defensor de la causa de las y los pobres de México y de todo el mundo, y una de las cabezas más visibles de un amplio movimiento social en el que participaron cientos de mujeres y hombres de distintas regiones del país y de diferentes orígenes: obreros, campesinos, mineros, artesanos, comerciantes y profesionistas.

La conmemoración del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón tendrá su momento culminante el 22 de noviembre, pero a lo largo del presente año, el INEHRM llevará a cabo Coloquios académicos, pondrá en línea un micrositio en su página web, ofrecerá varias publicaciones, exposiciones, programas de radio y elaborará, para sus redes sociales, contenidos temáticos digitales.

Otras conmemoraciones históricas se sumarán en 2022, el 5 de mayo, el 160 aniversario del triunfo republicano en la batalla de Puebla. El 18 de julio, el 150 aniversario de la muerte de Benito Juárez García. El 21 de agosto, los 180 años de la muerte de Leona Vicario. El 8 de septiembre, el 160 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, por mencionar algunas, ofreciendo a las y los historiadores una oportunidad idónea para la reflexión.

Cabe recordar que Ricardo Flores Magón, junto con sus hermanos Jesús y Enrique, y sus compañeros del Partido Liberal Mexicano contribuyeron a desenmascarar los crímenes y la represión del régimen porfirista, así como las injusticias del sistema social imperante.

Fueron también quienes formularon el programa revolucionario más completo y radical, que contemplaba las principales demandas económicas, políticas y sociales en favor de las clases trabajadoras.

A través de su prensa y propaganda, de sus ideas antiporfiristas y anarcosindicalistas, formaron a una generación de luchadores sociales que tomaron consciencia de la realidad de la mayoría de la población pobre mexicana y decidieron comprometerse para transformarla.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por impulsar la preservación del patrimonio histórico, el INEHRM, además, contempla en el presente año dar seguimiento a la conformación del Archivo de Historia oral de los movimientos sociales desde la segunda mitad del siglo XX.

Este proyecto incluye actores del Movimiento de Liberación Nacional, el ferrocarrilero, médico, magisterial, estudiantil, del sindicalismo independiente, la Guerra Sucia, el movimiento campesino, indígena y urbano popular, la Teología de la Liberación, el feminismo, y la Comunidad LGBTTTI+, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Los temas de historia de las mujeres, de los pueblos originarios, de migración y minorías estarán incorporados en coloquios académicos, micrositios, publicaciones, exposiciones, programas de radio, contenidos digitales.

También, están programadas actividades de Investigación y divulgación histórica en diversas entidades del país, impulsando la descentralización la oferta cultural. Historias locales, libros infantiles sobre personajes y procesos traducidos a lenguas originarias.

Por otra parte, el INEHRM, como integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes de México, colabora con otras dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para las Mujeres.

Es importante destacar que, durante 2021  el Instituto llevó a cabo 115 actividades académicas, brindó 87 asesorías históricas a los tres niveles de gobierno, publicó 57 libros electrónicos para su descarga gratuita y otorgó 24 estímulos y premios a la investigación histórica, con estas acciones impulsó la reflexión, la investigación y difusión de la historia y la cultura nacionales, y contribuyó a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realiidad pasada y presente, en el marco de las transformaciones nacionales.