DestacadosDiputados

Urge Incluir el Robo al Transporte Público en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa

Por Jaime Arizmendi

-Necesario acabar con la impunidad de quienes cometen este tipo de ilícitos: dip. Luis E. Martínez.

-Estos actos delictivos han provocado pérdidas económicas por 31 mil millones de pesos, dijo.

Argonmexico / “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el robo al transporte público colectivo, en los últimos tres años, a nivel nacional, ha provocado pérdidas económicas por 31 mil millones de pesos”, informó el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) Luis Enrique Martínez Ventura.

Ante este panorama, el legislador mexiquense propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política, a fin de incluir este delito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, “con el propósito de prevenir la impunidad de quienes cometen este ilícito y  así evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria”.

El legislador destacó que de esa manera se garantizará que las acciones de los delincuentes no queden impunes, al no poder salir tan fácilmente cuando sean acusados por estos actos.

Explicó que el robo al transporte público de pasajeros es uno de los problemas que hoy en día más impacto genera, sobre todo en zonas metropolitanas del país. “Los delincuentes, además de hacer daño al patrimonio de las personas, en muchos casos también las agreden física y psicológicamente”.

Detalló que los altos índices de impunidad son alarmantes, pues al no existir las garantías suficientes la gente opta por no denunciar estos hechos. “Solo en el 2020, el 93.3% de estos delitos no se denunciaron; por lo tanto, no se inició carpeta de investigación, provocando que los delincuentes no reciban el castigo adecuado”.

Finalmente, Martínez Ventura sostuvo que la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias mexicanas son prioridad para la 4T, “por eso las y los diputados del GPPT, de manera sensible, entendemos estas afectaciones a las y los mexicanos; por eso impulsamos estas reformas en su beneficio”.