DestacadosSenado

Acciones del Gobierno en Manejo de Política Exterior Lastiman Prestigio y Papel de Nuestro País Ante el Mundo, Cediendo Espacios y Abdicando Nuestra Responsabilidad: PAN

Por Jaime Arizmendi

-Desde Acción Nacional condenamos las decisiones del presidente y su incompetencia en el manejo de la política exterior mexicana durante los primeros tres años de su gobierno: Mariana Gómez del Campo.

Argommexico / El manejo de la política exterior nacional en este gobierno se ha distinguido por el fracaso, la incompetencia y una terrible complicidad con los peores tiranos de la región. A tres años de esta administración es evidente la incapacidad del Poder Ejecutivo de conducir responsablemente la representación de México en el exterior.

El actual presidente de México tiene entre sus prioridades relacionarse y pactar alianzas con los peores autócratas del continente, tal es el caso de Cuba y Venezuela. En septiembre de este año recibió al líder del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel durante las fiestas patrias e hizo de una fiesta nacional un evento para lucrar con el prestigio y orgullo nacional. Asimismo, se rehusó a condenar las elecciones fraudulentas de Daniel Ortega en Nicaragua, que encarceló a toda la oposición, al mismo tiempo que recibe con alfombra roja al dictador Nicolás Maduro a pesar del consenso regional sobre los terribles crímenes que ha cometido y la falta de legitimidad de su gobierno por los procesos electorales fraudulentos.

La Secretaria de Asuntos Internacionales de la principal fuerza de oposición en México, Mariana Gómez del Campo, detalló que “el uso de la diplomacia mexicana por López Obrador para beneficio personal demuestra que no está a la altura de un Jefe de Estado y que es incapaz de representar a nuestro país a nivel internacional.”

En América del Norte, la cumbre y la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá está repleta de discursos vacíos y promesas huecas de cooperación económica, al mismo tiempo que insiste en promover reformas que atentan contra las inversiones y los acuerdos comerciales con ambos países. Peor aún, utiliza la migración y la vulnerabilidad de las personas que transitan por nuestro territorio como moneda de cambio en las negociaciones con nuestros vecinos regionales sin ninguna consideración por los derechos humanos ni el tráfico de personas.

La ausencia de una estrategia contundente, clara, acompañada de un plan de trabajo que le permita a México cumplir con sus obligaciones en contra del cambio climático durante la 26 Conferencia de las Partes (COP26) fue deplorable. Esta actuación, nos dejó con un gran desprestigio internacional al no comprometerse con el combate al cambio climático y condenar así a las futuras generaciones a catástrofes y precariedad.

“Acción Nacional se mantiene firme en su llamado a replantear la política exterior mexicana hacia el respeto por la democracia, los organismos internacionales y la cooperación con los países del mundo, siempre en resguardo y defensa de las libertades y el bienestar de los mexicanos. Es condenable la instrumentalización de la gran labor diplomática de la Cancillería mexicana como herramienta de promoción personal e interés político, a fin de promover una ideología en vez de estar al servicio de la nación”, señaló la también Diputada Federal.

Desea Ricardo Anaya un México “próspero, seguro y en paz” para 2022

  • En su último mensaje del año, señala que ha publicado un video cada semana, dando su “punto de vista sobre los principales problemas del país, siempre con el ánimo de contribuir a la búsqueda de soluciones”.
  • “Frente a los que creen que disentir es un defecto, sostengo que la crítica es necesaria y muy valiosa cuando sirve para encontrar soluciones”.
  • Externa su agradecimiento a quienes le “expresaron su apoyo” y también a quienes lo criticaron: “el país lo construimos todas y todos”.
  • Ricardo Anaya desea a todos los mexicanos “salud, felicidad, un trabajo digno y una vida mejor”.
  • Y para México, desea “menos desigualdad”, “acceso a la salud garantizado para todos”, que “la justicia no se use para perseguir opositores” y que dejemos de “enfocarnos en lo que nos divide”.

Fiel a la costumbre de publicar un video semanal, Ricardo Anaya termina el año con un mensaje breve, en el que expresa sus buenos deseos para los mexicanos y para el país.

Asegura que el 2021 “nos deja muchas reflexiones”, y que si ha expresado su “punto de vista sobre los principales problemas del país” ha sido “siempre con el ánimo de contribuir a la búsqueda de soluciones”.

“La democracia es deliberación. Frente a los que creen que disentir es un defecto, sostengo que la crítica es necesaria y muy valiosa cuando sirve para encontrar soluciones. Por eso he publicado un video semanal durante todo este año. Muchas gracias a quienes me expresaron su apoyo y también a quienes me criticaron”, dice Anaya, pues “el país lo construimos todas y todos”.

A los mexicanos, Anaya les desea “salud, felicidad, un trabajo digno y una vida mejor”. Y respecto al país, expresa: “deseo que haya menos desigualdad, pero como consecuencia de que todos logramos prosperar, y no porque la pobreza se ha generalizado. Quiero un México donde el acceso a la salud esté garantizado para todos. Sueño con un México donde la ley se cumpla, y los órganos de justicia no se usen para perseguir opositores y mucho menos al árbitro electoral”.