DestacadosNacionalSenado

Interviene CNDH en la Detención de José Manuel Del Río

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Por instrucciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de ese organismo público abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del José Manuel del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz.

En días pasados, la CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares de Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad.

Por lo que, señala en un comunicado, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, el ombudsman nacional procedió a abrir un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente.

Por separado, en la Cámara alta mediante un comunicado se aseguró que “ante que ante las múltiples irregularidades en la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la que es presidenta Rosario Piedra Ibarra, atrajo su caso e investigará a las autoridades judiciales del Estado de Veracruz”.

Hizo referencia a que el secretario Técnico de la JUCOPO fue encarcelado en el Penal de Pacho Viejo, en el estado de Veracruz, “a donde fue llevado por la Fiscalía General de Justicia de la entidad a cargo -del gobernador- de Cuitláhuac García, quien es señalado como un personaje que ha abusado del delito de “ultrajes a la autoridad” y metido a la cárcel a muchas personas”.

“La CNDH dio conocer la determinación de atraer el caso de José Manuel del Río Virgen, luego de conocer los antecedentes del caso, conforme un documento oficial de la Institución que de esta manera conocerá el caso del integrante del Movimiento Ciudadano”, agrega el comunicado el Senado.

Una vez detenido, tanto el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, como el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a este caso, senador Dante Delgado Rannauro, acudieron al penal de Pacho Viejo, en donde las autoridades les impidieron visitar al Inculpado, abundó.

“Del Río Virgen es acusado de homicidio doloso, aun cuando para hacerlo, la fiscalía General de Justicia de Veracruz se cuente con versiones de terceros que, supuestamente, lo ubican como participante (interés tal), en el homicidio de un excandidato a presidente municipal”, añadió.

Aceptó en su comunicado, que la investigación de la CNDH tiene como objetivo documentar posibles actos u omisiones cometidas por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz. “DH atrajo el caso, a petición de familiares del inculpado, quienes consideran que sus derechos humanos son vulnerados por las autoridades judiciales del Estado de Veracruz”, subrayó.