Necesario, Garantizar que Personas Adultas Mayores Tengan Derecho a Servicios de las Tecnologías de la Información

Por Jaime Arizmendi

-Diputado José Antonio García García (PAN) propuso reformas a la ley en la materia

Argonmexico / Con el objetivo de garantizar que las personas adultas mayores tengan el derecho a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad, el diputado José Antonio García García (PAN) propuso reformas a la ley en la materia.

La iniciativa, que plantea modificar los artículos 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, también señala que será uno de los objetivos de la Política Nacional sobre estas personas, el fomentar la inclusión digital a través de la integración de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y el conocimiento, en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

El documento, remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señala que, como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades; es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.

Resalta que la brecha digital entre adultos mayores los hace más vulnerables a ser víctimas de fraude cibernético o robo de identidad, por lo que el daño por este delito llega a ser de 8 mil hasta 180 mil pesos por persona, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

De igual forma, añade, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), infiere que los usuarios de servicios financieros mayores de 60 años son más vulnerables a ser víctimas de un posible fraude, porque, en el primer semestre del presente año, 36 por ciento de reclamaciones por fraudes financieros fueron hechas por adultos mayores.

Refiere que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las tecnologías de la información y comunicación disponibles para América Latina muestran que, el sector poblacional de las personas mayores, es el más aislado de las tecnologías digitales.

En México, agrega, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población total del país; sin embargo, el grupo de edad que menos acceso a los servicios de internet tiene es mayor a 55 años, sólo 37.5 por ciento de este sector poblacional tiene acceso a este servicio.

Menciona que, con base en dichos datos del Inegi, y considerando que en nuestro país hay 15.1 millones de personas mayores de 60 años, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, más de 6. 3 millones de adultos mayores no tienen acceso a los servicios de internet.

A su vez, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que en el ámbito nacional sólo 29 por ciento de personas mayores de 55 años tiene una computadora y el 30 por ciento de dicho sector de la población no tiene celular. Y el 3.7 por ciento cuenta con una red social.