ConaguaDestacados

Un Sistema Anticiclónico Propicia Ambiente Estable Y Disminución De Lluvias En La Mayor Parte De México

Por René Valadez

-Para el jueves se prevén lluvias fuertes en Baja California.

Argonmexico / Durante las próximas horas, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará cubriendo gran parte de México, lo que propicia ambiente estable y disminución en el potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, así como vientos del norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la corriente en chorro subtropical, generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para Mañana

La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, continuará ocasionando ambiente estable, escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional y aumento gradual de las temperaturas máximas.

Para entidades del centro y norte se mantendrá el ambiente matutino de frío a muy frío, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango; mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En las regiones serranas de los estados mencionados se podrían presentar heladas y nieblas matutina en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México.

Se estima viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, el Golfo de California y Sonora.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Nayarit y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.