DestacadosDiputados

La Cámara de Diputados Realizó Conversatorio sobre el Documental Santuario, de Andrea Córdoba

Por Jaime Arizmendi

-Fue organizado para conmemorar el Día Internacional del Migrante y el Día Internacional de los Derechos Humanos

-La película se puede conocer y disfrutar, de forma gratuita, en FilminLatino

Argonmexico / El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, realizaron un conversatorio virtual con Andrea Córdoba, directora del documental Santuario, que relata las vivencias de una migrante guatemalteca y sus tres hijos, en busca de evitar la deportación.

Con esta película se conmemoran las efemérides del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional del Migrante que se evocan el 10 y 18 de cada diciembre, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los años 1950 y 2000, respectivamente.

En el marco de la 82ª edición de Tardes de CineClub, Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, destacó que Santuario es una joya cinematográfica ganadora del primer lugar a mejor película del Festival Internacional de Cine de Brooklyn, que coadyuva a sensibilizar en torno a dos efemérides fundamentales: los migrantes y los derechos humanos.

Añadió que de los grupos vulnerables que han sido más golpeados sin duda son los migrantes internos y externos en los países, sobre todo en la frontera norte, que es la zona más activa por el paso de personas que cruzan cada año hacia Estados Unidos, que no es un tema menor por sus implicaciones.

Los migrantes vinculados a los derechos humanos, son problemáticas intrínsecamente ligadas, porque evocan el reconocer la situación que viven estas comunidades, vía indisoluble que se debe identificar y ser sensibles en torno a su situación, comentó.

Afirmó que hay muchos temas pendientes en materia de derechos humanos y migración, donde el documental Santuario contribuye a impulsar las acciones de los activistas en pro de los migrantes en Estados Unidos.

Erick García Corona, encargado de las actividades cinematográficas del Museo Legislativo, invitó al público a conocer y disfrutar el documental Santuario, de forma gratuita, en FilminLatino.

Explicó que el film aborda la historia de Amanda Morales, migrante guatemalteca, que entró a una iglesia con sus tres hijos nacidos en Estados Unidos, al decidir refugiarse, sin saber cuándo volvería a salir, a fin de evadir la deportación dictada en su contra.

Primer Largometraje como Directora

Andrea Córdoba, productora y directora de documentales, mexicana radicada en Nueva York, señaló que Santuario es la tesis para su maestría en cine documental social, de la Escuela de Artes Visuales y es su primer largometraje como directora.

Relató que la pieza cinematográfica empieza a gestarse a partir de que Donald Trump toma posesión como presidente de los Estados Unidos y sus medidas discriminatorias en contra de los migrantes colocan en la incertidumbre a las familias provenientes de otras naciones, cuyos hijos nacidos en el vecino país del norte enfrentan un futuro incierto al igual que sus padres.

Destaca las acciones del Nuevo Movimiento Santuario en Nueva York, ciudad cosmopolita que concentra a personas de muchas nacionalidades, donde activistas, ciudadanos norteamericanos y migrantes latinoamericanos están en contra de las acciones racistas, uniéndose en protestas en pro del respeto a los derechos de esos grupos.

En este contexto, las iglesias fueron los únicos lugares que se respetaban y a donde la policía no ingresaba en busca de los migrantes para deportarlos. El documental se convierte en un legado histórico que coadyuva a conocer esta problemática de forma directa con las vivencias de Amanda Morales, protagonista de esta historia verdadera migrante.