DestacadosIMSS

Llama IMSS Estado de México Oriente a Identificar Síntomas de Evento Vascular Cerebral de Manera Oportuna.

Por Elizabeth Vaca

-Parálisis de la cara, pérdida del equilibrio, dificultad para hablar y dolor decabeza súbito e intenso, síntomas que deben tratarse inmediatamente.

-En unidades médicas del Instituto se atiende este padecimiento con la estrategia Código Cerebro.

Argonmexico / De acuerdo con el especialista médico David Octavio Ángeles Mejía, coordinador Auxiliar de Atención Médica en Segundo Nivel de Atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, es muy importante que las personas identifiquen oportunamente los síntomas de un Evento Vascular Cerebral (EVC) para actuar de manera inmediata y dar tratamiento.

Un EVC es una alteración neurológica momentánea o permanente y se caracteriza por la aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas o la muerte. Los factores que aumentan la probabilidad de presentarla son: presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes descontrolada, colesterol alto y tabaquismo.

Ángeles Mejía detalló que los síntomas son variados, pero destacan e entumecimiento de partes del cuerpo, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna en uno o ambos lados del cuerpo; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos, aparición brusca de mareos, pérdidadel equilibrio o caídas sin explicaciones, incapacidad repentina para comunicarse (ya sea por dificultad para hablar o entender) y aparición repentina de dolor de cabeza de gran intensidad sin causa conocida.

Estos signos de alarma pueden durar sólo unos minutos y luego desaparecer, odefinitivamente pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requerir atención médica inmediata.

Este padecimiento es una emergencia médica y cada minuto es importante, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño, por lo que la atención inmediata puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos, que pueden ser desde leves hasta severos.

El especialista aseguró que la única manera de ayudar a prevenir un EVC es realizar ejercicio regularmente, evitar alimentos ricos en colesterol, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos cardiacos y la diabetes.

Unidades médicas de Segundo Nivel de Atención en el IMSS Estado de México Oriente cuentan con la estrategia Código Cerebro, cuyo objetivo es que los pacientes reciban tratamiento con EVC en los primeros 60 minutos de su ingreso al servicio de urgencias.