DestacadosDiputados

Inauguran en la Cámara de Diputados el Curso “Federalismo y Desarrollo Municipal”

Por Jaime Arizmendi

-Contribuirá a la profesionalizar del personal de asesoría de diputadas, diputados y comisiones, para el mejor desarrollo de su trabajo

-Abonará al conocimiento de este orden de gobierno y los retos que actualmente enfrenta: diputada Gómez Cárdenas (PAN)

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), inauguró el curso “Federalismo y Desarrollo Municipal”, que busca fortalecer la profesionalización del personal que labora en la Cámara de Diputados y abonar a los conocimientos sobre ese orden de gobierno y los retos que actualmente enfrenta.

En el evento virtual, organizado por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la legisladora indicó que la Cámara de Diputados, para enriquecer sus discusiones cuenta con los centros de estudio que, de manera objetiva y especializada, proveen a las y los diputados de material de análisis para el mejor desarrollo en sus trabajos.

Manifestó que la Cámara de Diputados se encuentra permanentemente en el escrutinio público y, por su propia naturaleza “lo que aquí se diga, se haga o deje de hacer siempre va a ser motivo de discusión”.

Destacó que la tarea de las y los diputados cada día debe ser más profesional y requiere de investigación y análisis constante, por lo que la Comisión a su cargo propuso realizar conferencias, talleres y capacitaciones para las y los legisladores y sus equipos de asesoría, que brinden elementos de lo que ocurre en la academia, la investigación y publicaciones relativas a estas materias.

En este sentido, señaló que se han organizado conferencias en materia de gasto federalizado y coordinación fiscal, impartidas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; en esta ocasión corresponde al CEDIP esta plática, y en enero habrá otras conferencias que, como ésta, será de gran interés y contribuirán a la formación y profesionalización de quienes se integren a ellas.

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, dijo que el federalismo mexicano presenta cualidades muy singulares, pues no solo es una técnica constitucional para distribuir y limitar al poder, sino que permite la expresión de la pluralidad política.

Explicó que en los últimos cinco o seis lustros el sistema constitucional mexicano ha pasado a constituir un mosaico en el que conviven diversos partidos, gobernando en diferentes órdenes, lo cual representa retos políticos y normativos.

En la última década, añadió, se ha optado por un centralismo legislativo facultando al Congreso a expedir leyes generales que imponen deberes, atribuciones y obligaciones a los tres órdenes de gobierno, “y esos contenidos son determinados en la sede legislativa federal”.

Dijo que las legislaturas locales tienen la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, “y cabe preguntarnos” qué hace el legislativo federal con esas iniciativas y cómo las trata. Planteó establecer un mecanismo de tramitación o atención rápida y prioritaria de iniciativas presentadas por congresos locales, “para hacer más intenso el federalismo legislativo, esa participación de los congresos locales en la formación del orden jurídico nacional”.

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, señaló que esta actividad académica contribuirá a fortalecer el trabajo parlamentario pues, como órgano de apoyo técnico, ha generado programas para profesionalizar al personal que labora en este recinto, con el desarrollo de materias específicas y de utilidad para los órganos instructores del trabajo parlamentario, como son las comisiones.

“En este rubro se inscribe el curso de hoy, que tiene como propósito que los participantes aumenten sus conocimientos acerca de esta forma de gobierno del país y los retos que actualmente enfrentan los distintos órdenes gubernamentales”, subrayó.

Explicó que federalismo y municipalismo suponen pluralidad, la cual es un valor presente en el Poder Legislativo que debe preservarse y potenciarse.

Marcial Manuel Cruz Vázquez, director de Estudios Jurídicos del CEDIP, dijo que es necesario hacer conciencia sobre la importancia del fortalecimiento del federalismo e impulsar foros en todo el país para evidenciar y reconocer sus problemáticas, las soluciones y las líneas de estudio, a fin de que las instituciones y dependencias establezcan trabajos de investigación y puedan darles repuesta.

Mencionó que, aunque han pasado cerca de 200 años —se cumplirán en 2024— de que el Estado mexicano asumió de manera formal en la Constitución de 1824 el régimen federal, lo importante y lo que tenemos que poner en la luz del debate es por qué el federalismo ha dado, o no ha dado resultados.

Indicó que a partir del sistema federalista se espera el desarrollo regional y municipal, pero “seguimos debatiendo, discutiendo y existen foros en todo el país, donde tratamos de encontrar cuáles serían las causas de esos probables fracasos del federalismo”.