DestacadosDiputados

Cámara de Diputados Turna a Comisión Nombramiento de Juan Pablo de Botton Como Subsecretario de Egresos

Por Jaime Arizmendi

-Da trámite a diversas comunicaciones de dependencias y universidades

Argonmexico / La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comunicación por la que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con efectos a partir del 1 de enero de 2022.

El oficio de la Secretaría de Gobernación es con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción III, 89, fracción II, de la Constitución Política, que confieren al Titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, con la ratificación de la Cámara de Diputados y de conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracciones III y XX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Menciona que Juan Pablo de Botton Falcon es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y cuenta con estudios en la Universidad de California, en Estados Unidos.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado desde 2021 como director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, administrador general de Planeación y Tecnología en el Servicio de Administración Tributaria (2018 a 2021), y científico de datos y consultor independiente (2017 a 2018).

Subraya que el empleado superior de Hacienda propuesto, cuenta con conocimientos y experiencia en materia económica, fiscal y financiera, por lo que se considera que es el candidato idóneo para ser titular del cargo identificado como empleado superior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.

Comunicaciones

La Secretaría de Gobernación remitió de la Dirección General de Normatividad el Informe sobre la Ejecución de los Programas y Actividades Gubernamentales, correspondiente al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2021. Fue enviado a la Comisión de Radio y Televisión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio cuenta del acuerdo por el que emite opinión en materia de libre concurrencia y competencia económica respecto a la Ley para la Transparencia Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de publicidad. Se remitió a las comisiones de Gobernación y Población y de Economía, Comercio y Competitividad.

A la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad fue turnado el Informe Anual de Desempeño del 2020-2021 de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, se conocieron los informes de resultados de la auditoría externa practicada a su matrícula correspondiente al segundo semestre de 2021 y del informe de matrícula relativo al cuarto trimestre de 2021. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.