ConaguaDestacados

Hoy Lunes se Espera Ambiente de Frío a Muy Frío en Gran Parte del Territorio Nacional

Por Jaime Arizmendi

-Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el este de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como fuertes en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

-Habrá viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Argonmexico / Durante este lunes se prevé ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, y bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con temperaturas mínimas por la mañana de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de montaña de la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, se pronostican condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el este de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, así como en Sonora.

Para el resto de la República Mexicana, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado, sin lluvia, y ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el suroeste de Puebla.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el sistema frontal número 13, que se localizará como estacionario en el occidente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión, además de la masa de aire frío asociada al frente y el ingreso de humedad que generará la corriente en chorro subtropical.

Se espera que por la tarde de este día el frente número 13 entre en etapa de disipación sobre el norte y noroeste del Golfo de México.

Pronóstico por Regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío en zonas montañosas que rodean la región. Se espera cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la región.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en sierras de Baja California, y ambiente cálido por la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino muy frío, con heladas en zonas altas de Sonora, y ambiente cálido hacia la tarde. Se estima cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente matutino frío con heladas en áreas altas de Jalisco y ambiente diurno de cálido a caluroso. Se prevé cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino frío con bancos de niebla en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo nublado durante el día y viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, y cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en costas de la región.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de la región y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Puebla.