DestacadosDiputados

Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres aprueba diversos exhortos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó por mayoría distintos puntos de acuerdo con el objetivo de proteger a la ciudadanía en caso de sismos e inundaciones.

Balderas Trejo agradeció el trabajo de las y los legisladores que integran esta instancia. “Hemos trabajado con la civilidad política, sin discursos y sin banderas, porque esta Comisión y lo que representa para el país, así lo amerita”.

Puntos de acuerdo aprobados

Un punto de acuerdo es por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a que haga del conocimiento público los planes y programas que tiene para la prevención de desastres.

Asimismo, a dar a conocer los avances sobre el proyecto de red sísmica, como sistema de medición de los distintos fenómenos, encaminados a prevenir riesgos que pongan en peligro la vida y que puedan provocar daños a la población.

En otro punto, la Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Guanajuato para que por conducto de su Coordinación Estatal de Protección Civil haga del conocimiento público las observaciones, recomendaciones y acciones programadas para mitigar los riesgos inherentes por los fenómenos hidrometeorológicos que generan inundaciones, con el fin de proteger la vida de la población y sus bienes.

El tercer punto de acuerdo aprobado exhorta a los titulares de las coordinaciones de protección civil o análogas de las entidades federativas, de los municipios, y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que elaboren o actualicen sus atlas de riesgo, con el objeto de mitigar y prevenir situaciones de desastre.

Asimismo, a los gobiernos de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a los gobiernos de las entidades federativas y delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que prevengan y eviten la ocupación por asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y de amenaza no mitigable de conformidad con los atlas de riesgo.

Asuntos Generales

El diputado Jaime Martínez López (Morena) informó que se está preparando un curso en materia de protección civil a fin de que las y los legisladores mantengan actualizados sus conocimientos en la materia. “Es una Comisión de muy alta importancia y es necesario estar capacitados”.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) consideró importante atender, en temas de protección civil, a las familias del municipio de Tultepec, estado de México, que dependen de la pirotecnia.

Del PVEM, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz estimó fundamental anteponer los trabajos de la Comisión y dejar de lado los colores partidistas para atender las necesidades de las y los mexicanos.