DestacadosIMSS

Recomienda IMSS Estado de México Oriente no someter cuerpo a sobrecargas, para prevenir hernia discal

Por Elizabeth Vaca

-El cuerpo tolera un peso máximo de 15 a 20 kilos, por lo que no se deben cargar cosas pesadas; si se hace, de preferencia utilizar faja.

-Ejercicio, pérdida de peso y fortalecimiento de la columna ayudan a prevenir hernias discales.

Argonmexico / A través de un buen programa de ejercicio, pérdida de peso y fortalecimiento de columna se pueden prevenir hernias discales, en especial para aquellas personas que por su trabajo constantemente cargan cosas pesadas o realizan esfuerzos muy grandes.

El médico especialista en Traumatología y Ortopedia y coordinador auxiliar de Segundo Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, Octavio Ángeles Mejía, explicó que la columna vertebral tiene entre cada vértebra un disco que sirve de amortiguamiento a las cargas.

Esos discos están formados de un anillo fibroso y de un relleno líquido que otorga la facilidad de compresión.

“Si sobrecargamos, ya sea por un accidente traumático, una caída de sentón o una sobrecarga continua, este anillo se llega a romper, saliendo el núcleo pulposo y generando una hernia de disco o discal”, comentó el especialista.

Refirió que aparecen con mayor frecuencia en pacientes jóvenes de 17 a 35 añosy la zona donde se presentan es la región lumbar de la columna baja, y una vez que se sale el núcleo pulposo de la médula espinal, éste comprime las raíces nerviosas, lo que genera dolor.

Ángeles Mejía detalló que una de las molestias es el dolor en la columna, que se irradia a la zona del glúteo y baja hacia la pierna en la parte de atrás, llega hasta el talón e incluso los dedos del pie, al grado de no poder caminar ni moverse con facilidad.

Recomendó un buen programa de ejercicio, pérdida de peso, fortalecimiento e higiene de columna (educar a los pacientes sobre cómo movilizarse durante sus actividades diarias) para ayudar a que el dolor ceda y no necesiten cirugía.

Finalmente, el doctor reiteró la importancia de no cargar pesos excesivos, ya que el cuerpo tolera un peso máximo de 15 a 20 kilos; las fajas que se utilizan para cargar no sirven para prevenir una hernia de disco, aunque sí previenen una hernia abdominal o una hernia umbilical, explicó.