DestacadosDiputados

La Defensa y Protección de los Derechos Humanos Está en la Agenda de la Cuarta Transformación: Gppt

Por Jaime Arizmendi

-Diputadas y diputados del PT reconocen la lucha y esfuerzo de las y los defensores de derechos humanos.

Argonmexico / A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el diputado Jaime Baltierra García recalcó en tribuna el camino de lucha que ha tenido México para el reconocimiento efectivo de los derechos humanos; esto al hablar con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre.

El petista recordó que el actual gobierno heredó una profunda crisis en materia de derechos humanos en todo el país, expresada en la desigualdad, pobreza, violencia e impunidad, así como en las trabas y limitaciones que enfrentaban las víctimas para un acceso pleno a la justicia.

“Las políticas erradas dieron como consecuencia un claro debilitamiento de la cohesión social; lo que derivó en violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y se generó una deuda histórica con las víctimas, familias y con la sociedad civil ante la incapacidad del Estado para garantizar derechos fundamentales”, puntualizó.

Por ello, Baltierra García resaltó que gracias a una postura responsable y apegada a la ética, la Cuarta Transformación ha dado un paso adelante en el compromiso de consagrar la seguridad y la protección de todas las personas. “La 4T ha establecido una relación de respeto con las víctimas, sus familias y con las organizaciones que las acompañan, reconociendo la legitimidad de sus demandas”, afirmó.

Asimismo, hizo un legítimo reconocimiento a quienes han pagado con su vida el precio por defender sus ideales: Digna Ochoa, abogada defensora de derechos humanos; Pável González, activista estudiantil; Francisco Quiñones, activista minero; Aldo Zamora, defensor de bosques; Fernando Mallén, abogado defensor de ejidatarios; Felícitas Martínez, periodista comunitaria; Josefina Reyes, activista y luchadora social; Susana Chávez, activista feminista; Isabel Ayala, pareja de Lucio Cabañas; estudiantes normalistas de Ayotzinapa; Alessa Flores, activista transgénero; entre cientos más.

“Podemos afirmar que en México no sólo se ha enmendado el camino sino además se va en la ruta de consolidar todos los derechos para todas las mexicanas y mexicanos”, concluyó el legislador.