Respalda Xóchitl Gálvez Acciones de Secretaria de Economía

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz externó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), su respaldo a las acciones de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre los nuevos incentivos fiscales a la producción de autos eléctricos en Estados Unidos.

Durante una intervención en el Pleno del Senado, la legisladora refirió que esta medida contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afectaría fuertemente a la economía de nuestro país.

“Es un grave daño para la economía mexicana, dado que en México el 25 por ciento de los ingresos por exportaciones tiene que ver por la industria automotriz. Lo que está haciendo Estados Unidos es totalmente unilateral, viola en TLC con México y se debe corregir”, aseguró.

Por otra parte, informó que su Grupo Parlamentario presentó también un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular de la Secretaría de Economía a que realice las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Energía, con el propósito de agilizar la autorización de los permisos de generación eléctrica a cargo de privados, que utilicen energías limpias, pendientes de resolución por parte de la Comisión Reguladora de Energía, particularmente de la industria automotriz.

Exhortó a la titular de la Secretaría de Energía a que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones conducentes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el propósito de que se agilicen estas autorizaciones.

“Es necesario que se puedan garantizar a la industria automotriz sus permisos de generación de energía limpia que tienen pendientes porque puede ser que Estados Unidos acepte la exportación de autos eléctricos mexicanos siempre y cuando estos sean fabricados con energía limpia”, señaló en conferencia de prensa.