DestacadosDiputados

Comisión de Protección a Periodistas coordinará acciones con Mecanismo de Protección a Comunicadores

Por Jaime Arizmendi

La Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino aprobó su programa anual de trabajo, presidida por la diputada Ana Villagrán (PAN)

Argonmexico / Legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local coincidieron en la urgencia de impulsar acciones para garantizar la libertad de expresión, los derechos humanos y seguridad de las y los periodistas de la Ciudad de México.

En su primera sesión ordinaria, la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad su programa anual de trabajo.

En este sentido, la diputada Ana Villagrán Villasana, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario del PAN, precisó que este plan anual tiene como objetivo principal proteger a las y los periodistas de la capital, en coordinación directa con el Mecanismo de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

“En la integración final de este plan de trabajo se integraron todas las observaciones de todos y de todas las personas que nos hicieron llegar propuestas, y es un plan integral de trabajo”, aseguró.

Por su parte, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, del grupo parlamentario de MORENA, compartió la preocupación por la situación actual de los periodistas mexicanos, y particularmente por los de la capital; confió en ayudar, desde esta comisión, a garantizar los derechos de las y los periodistas.

En este mismo sentido, el diputado Carlos Fernández Tinoco, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que se buscarán todos los mecanismos legales, penales y legislativos para garantizar la seguridad de las personas dedicadas al periodismo. “Poder decir lo que quieran, cuando quieran los periodistas, sin ser perseguidos, sin ser violentados, ese es nuestro mayor esfuerzo y trabajo, y así será”, subrayó.

Asimismo, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, del grupo parlamentario de MORENA, se sumó al compromiso de las y los legisladores que integran esta comisión, de contribuir a garantizar los derechos humanos y la seguridad de las y los periodistas, sin distingos partidistas.