CulturaDestacados

Proyectos Mexicanos son Seleccionadas en Convocatorias de Ibercultura Viva 

Por Dany García

Argonmexico / El programa IberCultura Viva seleccionó cinco proyectos mexicanos a través de las convocatorias “Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social” e “IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021”, lanzadas este año.

En el primer caso, en la convocatoria enfocada a las y los jóvenes, fueron elegidos tres videos documentales; en la segunda convocatoria, se eligieron dos proyectos nacionales sobre cultura de base comunitaria.

IberCultura Viva es un programa de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal; tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en los 12 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cabe recordar que durante el pasado mes de julio se publicó la convocatoria “Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social”, mediante la cual se seleccionaron 10 videos de seis países, siendo México el país con el mayor número de ganadores.

Las tres producciones audiovisuales realizadas por jóvenes mexicanos son: Galería Taquera: Arte donde sea (Colectivo Bordo, Nezahualcóyotl, Estado de México), Baile en la KY (Trazos Urbanos 2.0, San Luis Potosí, San Luis Potosí) y Porque aquí se tocaba (Centro Cultural Papalotl, Leyendas del son y Guadalupe Custom Strings, Veracruz). Todos ellos se podrán ver a través de la cuenta de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Por otra parte, mediante la convocatoria “IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021” resultaron beneficiadas las iniciativas Laboratorio Nómada de Registro Documental del “Gran Nayar y Tunal”-Arte y ciencia para la reflexión socio-cultural de la Red Transdisciplinaria para la Investigación, Protección y Difusión del Patrimonio Biocultural e Inmaterial en México y Encomunarte–Cultura de la Salud y el Buen Vivir de la Red de Cultura Viva Comunitaria de Jalisco.

El Laboratorio Nómada tiene como objetivo realizar un registro documental (sonoro, visual y audiovisual) de lugares sagrados y de expresiones de la tradición oral de pueblos originarios del estado de Durango, con el fin de generar productos de comunicación y acervos culturales desde la participación y miradas comunitarias. Mientras que Encomunarte–Cultura de la Salud y el Buen Vivir es una serie de talleres y conversatorio presenciales en Zapopan, Jalisco, sobre bienestar femenino.