CulturaDestacados

Las Composiciones Ganadoras del Concurso “Canto Floral” se Estrenarán en el Marco del Gran Festival Chapultepec 

Por Dany García

-24 composiciones se integrarán al nuevo cancionero tradicional de México, con creaciones inspiradas en la naturaleza y las flores de nuestro país 

-La premiación de las y los ganadores de este certamen y la interpretación musical de sus creaciones, a cargo de diversas agrupaciones, será el domingo 5 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos 

Argonmexico / Como parte de las actividades del Gran Festival Chapultepec, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevará a cabo la premiación y estreno de las composiciones ganadoras de la convocatoria “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”, el próximo 5 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos. Esta iniciativa, a cargo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, tuvo por objetivo renovar el cancionero tradicional del país, con piezas inspiradas en la naturaleza y las flores.

Las 24 obras ganadoras creadas por mujeres y hombres de diferentes entidades federativas, dedicados a la composición, el verso y la poesía en lenguas indígenas y en español se escucharán por primera vez en el escenario, bajo la interpretación de diversos grupos que las y los autores eligieron, acompañadas por los versos de los sones huastecos, arribeños y jarochos, la música calentana y los jarabes, entre otros géneros de la música tradicional.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó las palabras de Andrés Henestrosa, quien dijo: “Si quieres conocer a un pueblo –dice la sabiduría popular– óyelo cantar”.

Y agregó: “por eso, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura quisimos convocar al talento de cada región del país, para que a través de sus versos y música celebremos a la naturaleza nacional, los árboles y las plantas que purifican el aire, que nos alimentan y llenan el alma con sus colores y olores”.

Las y los autores que integrarán el nuevo cancionero con piezas inéditas, bajo las categorías de las formas líricas: sexteta, quintilla, seguidilla simple, copla, así como mixta (combinación de formas líricas) y lenguas indígenas, son: Eveline Acosta López, Diana Ríos Valdés, Axel Ordaz Reyes, Diego Ugalde de Haene, José Hernández Zeind, Cuauhtémoc Antúnez Martín, Erika Medellín Damián, Ricardo Yáñez López, Homero López Santiago, José López Rodríguez, Ana Alanís Rueda, Simón Morales Toledano, Irving Hernández Castro, Silvia Santos Castillo, Oliver López Cauich, Antonio Jacobo Soto, David Norzagaray, Judith Jiménez Hernández, Gustavo García Robles y César Juárez Joyner.

En el caso de las composiciones en lenguas indígenas, las y los creadores son: Julio Vallejo López (didxazaá/zapoteco del Istmo), Límbano de la Cruz Vázquez (ch’ol, Chiapas), Elsa del Valle Núñez y Miguel Ángel Montiel Mejía (ambos en lengua náhuatl, Ciudad de México).

En el escenario, los estrenos de las piezas correrán a cargo de la música, verso y baile de las agrupaciones Caña Dulce y Caña Brava, Los nietos de Don Juan, el Grupo Ariles del Viento, la Banda San Luis Huentli, el Colectivo La Tregua, el Grupo Papaquis, Notas del Balsas, Nostalgia Huasteca, Grupo Airi y Grupo Aire de Mar.

Además de Ampersan, Los Pachamama, Querrequeson, Trío Balcón Huasteco, el Conjunto de Arpa Grande El Retoño de Zicuirán, el Grupo El Cocuite Son Jarocho, la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, el Trío Guajolote, el Grupo de Música Tradicional Mahet’si”, Iyuk’el pañämil: Sonidos de la tierra, el Grupo Libro Abierto, Maracumbé de Michoacán, el Colectivo Cultural Sonidos del Teuhtli y la cantautora Diana Ríos Valdés.

Cabe destacar que durante la convocatoria se recibieron 104 postulaciones de 23 entidades del país. Aunado a estas presentaciones musicales y a la publicación de su obra en un cancionero tradicional, las y los autores de las letras de las canciones ganadoras serán acreedores a un reconocimiento y un estímulo económico de 15 mil pesos, monto que también recibirá cada agrupación de música tradicional participante