DestacadosIMSS

Realizar Estudio de Tacto Rectal es Crucial para Detección Temprana del Cáncer de Próstata: IMSS EDOMEX  Oriente

Por Carlos Mauricio Hernández

-Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre.

-Se debe acudir a la detección integral a partir de los 45 años, pero si existen antecedentes familiares directos en padre o hijo de este padecimiento, se deben iniciar revisiones desde los 40 años.

Argonmexico /  En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente invita a la población masculina mexiquense a tomar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de próstata, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

El médico familiar Ramón Israel Urías Díaz, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, pidió a los varones acudir con su médico familiar a revisión a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares en línea directa de este

padecimiento (padre o hijo), o bien, a partir de los 45, para prevenir este carcinoma maligno, ya que de acuerdo con los datos estadísticos del Instituto, entre seis o siete de cada 10 hombres son detectados en una etapa avanzada de esta enfermedad.

Indicó que esta enfermedad tiene mayor posibilidad de curación si es detectada a tiempo, por lo que exhortó a los hombres a que acudan a su UMF correspondiente y a los módulos PrevenIMSS para estar mejor informados sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata.

Asimismo, Urías Díaz comentó que, desafortunadamente, los hombres, en su mayoría, no acuden a una revisión por “machismo” o tabúes que se han generado en torno a la detección prostática, por lo que aconseja no hacer caso de los mitos alrededor del tema y mejor acudir al chequeo preventivo y noesperar a presentar síntomas como alteraciones al orinar (intermitencia urinaria, vaciamiento incompleto de vejiga, urgencia urinaria o, visitas seguidas al baño durante la noche, esfuerzo al orinar y chorro débil); dolor o ardor y sangrado, incluso al tener relaciones sexuales.

Explicó que, a pesar de que esos síntomas también pueden presentarse por infecciones y hasta por el crecimiento natural de la próstata, el aumento de la edad, la etnia (ser afrodescendiente) y la carga genética directa, son factores que pueden determinar el incremento en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Con la exploración rectal digital, el especialista busca algún crecimiento por pequeño que sea o cambios que puedan dar indicios para dar el primer paso y hacer una mayor búsqueda ante la sospecha de un tumor, explicó Urías Díaz.

Cabe mencionar que el Seguro Social, promueve la detección integral y, a través del programa PrevenIMSS, se realiza la valoración del riesgo mediante CHKT en línea y se da seguimiento médico a esta enfermedad en hombres con una valoración médica inicial en el Primer Nivel de Atención.

Más vale PrevenIMSS!!