CulturaDestacados

La Secretaría de Cultura se Suma a los 16 Días de Activismo para Combatir la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas

Por Dany García

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán diversas actividades culturales tanto presenciales como a distancia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Argonmexico /La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las diferentes instituciones que la integran, se suma a la campaña 16 días de activismo para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de México. Esta estrategia se llevará a cabo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre, como una forma de denuncia permanente de la violencia que se ejerce sobre las mujeres a nivel mundial y como una forma de exigir políticas que la erradiquen. Se eligió esa fecha por ser el día en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “la cultura tiene un rol importante en la construcción de la paz, la comunidad y una mejor sociedad”, por ello, esta administración ha puesto en marcha campañas y programas que promueven la equidad de género, la eliminación de las violencias contra niñas y mujeres y se impulsa una mayor participación de ellas en la vida cultural del país.

Entre los ejemplos de acciones permanentes se encuentra el programa Equitativa, dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, se han abierto espacios que promueven y visibilizan el trabajo de las artistas, creadoras y agentes culturales de distintas áreas: danza, teatro, artes plásticas, música y literatura; además de materiales que se encuentran en la plataforma Contigo en la distancia, como audiovisuales, libros, conferencias, música, talleres y más, que promueven la equidad de género.

En el marco de los 16 días de activismo, se pondrán en marcha diversas acciones de concientización, por ejemplo, el Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (CONAVIM), llevará a cabo presentaciones musicales e intervenciones breves realizadas por colectivos de mujeres con el título “Mujeres, canto y libertad”. El arranque de actividades será el 25 de noviembre a las 15:00 horas en la Casa Miguel Alemán.

El Museo Nacional de Culturas Populares llevará a cabo el 1 y el 8 de diciembre recorridos especiales por la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, la cual muestra el trabajo de mujeres alfareras de Cuentepec; estas visitas tienen el objetivo de visibilizar las violencias y discriminaciones hacia las mujeres, así como cuestionar la forma en que estas violencias se construyen y reproducen en la sociedad. De forma presencial, se ofrecerán talleres de bordado con el título “Bordados violetas y naranjas. Iconografía contemporánea”, los días 26 de noviembre y 10 de diciembre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de la iniciativa Museos Naranjas, llevará a cabo el conversatorio en línea “Mujeres en el Museo, prototipos aplicados en la Red de Museos del INAH”, el 25 de noviembre, a las 11 horas con transmisión en su perfil de Facebook Cabe recordar que la iniciativa Museos Naranjas surge del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, creado dentro de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, del INAH, a raíz del feminicidio de la investigadora sonorense, y tiene el objetivo de dialogar y ensayar propuestas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en favor de su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad sustantiva y no discriminación.

También en línea, presentará la exposición “Tan humanas y sin derechos”, organizada por el INAH en conjunto con el Archivo Histórico Judicial de Puebla; se podrá visitar en el Facebook del Museo Regional de Puebla.

La Dirección General de Vinculación Cultural se une a estas actividades, por ejemplo, a través del programa Cultura Comunitaria y las acciones de los Semilleros creativos; se realizará una charla con Sheila Hernández Alcaraz, directora general de Igualdad de género de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora, el 27 de noviembre en línea, y se publicará una serie de micro entrevistas con el título “La importancia de las mujeres en la comunidad”.

Por su parte, el programa nacional Alas y Raíces realizará en Zacatecas, el Curso de formación: “El arte en la primera infancia”, para que las y los promotores culturales, talleristas y docentes diseñen actividades para niñas y niños de cero a cinco años con un enfoque de derechos; o bien “La tertulia de los asombros: Mujeres que luchan por los derechos de las mujeres”, una reunión para conversar y compartir anécdotas con música y poesía, esta ocurrirá en el estado de Hidalgo y se compartirá a través del Facebook a las 17 horas, del 29 de noviembre, entre otras.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México organiza el foro virtual “Entre lo público y lo sombrío: violencias contra mujeres y niñas”, donde se abordará, entre otros temas, el incremento de la violencia familiar contra niñas y adolescentes en México, y qué acciones podrían llevarse a cabo para poner fin a esa situación, en el contexto de la contingencia por COVID-19, se transmitirá por su perfil de Facebook el 25 de noviembre, a las 17 horas.

Mientras que, el Centro de la Imagen preparó un ciclo de cuatro charlas y un taller titulado “Reimaginar en clave de género” con invitadas que proponen nuevas formas de mirar y narrar el papel de las mujeres en la producción de imágenes. Las charlas serán los jueves: 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre 19:00 horas y el taller: jueves 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas.

La Fonoteca Nacional se suma, por ejemplo, con la difusión, el 25 de diciembre, del concierto virtual de tango “Impalpable”, de Nadia Cano y Damián Tuso, donde se rendirá un homenaje a las intérpretes, compositoras y cantantes de este género musical. Más adelante, el 1 de diciembre, realizará el Jardín sonoro “Jazzistas y blueseras mexicanas”, en este evento que será presencial y virtual (a través del canal de YouTube de la Fonoteca), se presentará una selección de documentos sonoros del acervo de esta institución, para conocer a artistas que han interpretado jazz y blues en México.

Además, Radio Educación sumará a su programación diversos especiales, entre ellos se encuentra la mesa de análisis “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 16:00 horas por el 1060 AM Ciudad de México 96.5 FM Ciudad de México 104. 3 FM Hermosillo, Sonora 107.9 FM, Mérida, Yucatán  A su vez, Canal 22, el canal cultural de México, transmitirá el 25 de noviembre una programación especial, que incluye la proyección de los documentales Tejedora de destinos Ester sin h, a partir de las 22:30 horas. El 27 de noviembre el documental Cosas de mujeres (el aborto en México).

A lo largo de los 16 días de activismo, presentarán cápsulas Mujeres (TAL), con los temas: aborto legal, feminicidios, brecha laboral y salarial, estadísticas de la violencia feminicida entre otros.