DestacadosGobierno

Ofrece IAPQROO a los Gobiernos Sistema de Compras Gubernamentales de Forma Gratuita

Por Rafael Martinez

Argonmexico / Chetumal, QRoo.- En el marco de “Noviembre, Mes del Servicio Público en el Estado de Quintana Roo”, el Instituto de Administración Pública del Estado deQuintana Roo, A.C.  (IAPQROO) impulsa desde la sociedad civil, el mejoramiento de las capacidades institucionales para Modernizar al Estado.

En ese contexto, el lunes 22 de noviembre el IAPQROO presentó conjuntamente con“Buró Mexicano de Solución Técnica, S.C.” (BMST) el “Sistemas de Compras Gubernamentales” , con el propósito de incidir en el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo en la eficiencia y eficacia del manejo de los recursos públicos.

En dicha presentación ambas asociaciones destacan dar certidumbre a los procesos administrativos mediante el uso de la tecnología, un sistema que ha probado su efectividad en el ejercicio de la función pública y que promueve la menor intervención de personas en los concursos públicos para determinar la adjudicación de las compras públicas, evitando con eso el mal manejo de los recursos y la adjudicación de los contratos de manera discrecional.

El evento, realizado en la capital del Estado en la emblemática biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” , fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, quien explicó que el interés es respaldar la función pública en favor de los ciudadanos en un entorno de crisis sanitaria y económica por el COVID-19 en dónde los ciudadanos y los gobiernos han tenido que acelerar el uso de medios tecnológicos para interactuar y para poder accesar a servicios y procesos administrativos necesarios para la vida diaria, así como para el impulso a la economía y el bienestar social de la comunidad.

Destacó que el Sistema de Compras Gubernamentales ya está probado en el Estado de México y que sus creadores, el Buró Mexicano de Solución Técnica, S.C, cada día lo mejora para ubicarlo como el sistema tecnológico más avanzado en México para el manejo de las Compras Gubernamentales, por ello, es de suma trascendencia que se haya presentado para ponerlo a disposición de manera gratuita a los gobiernos estatales y municipales, lo único que piden de requisito es que dejen participar al IAPQROO con la orientación y la experiencia que tienen en la administración pública durante los últimos 43 años; así que solicitan ser un observador externo en las Compras Gubernamentales con experiencia, para legitimar el manejo de los recursos públicos y se respeten los resultados de los procesos de licitación al automatizarlos, impulsar la sustentabilidad de los procedimientos administrativos al evitar la utilización de papel y garantizar que ni los proveedores, ni las personas servidoras públicas intervengan en posibles actos de corrupción.

En este sentido otro de los objetivos de este sistema es combatir la corrupción, pues al estar sistematizado hay probabilidades minúsculas de desviar las compras gubernamentales. Esto les permitirá calificar a los órganos de gubernamentales como un gobierno transparente ante los órganos de fiscalización, pues las auditorías serán más fáciles de realizar y estaríancumpliendo con los preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a los gobiernos a utlizar este tipo de sistemas.

César Pérez Torres, de BMST, explicó que la primera versión de este sistema funciona desde el 2012 en el Estado de México, que involucran las compras públicas con recursos federales; posteriormente fue adoptado por los municipios para consolidar las compras con recursos estatales y municipales. Cuentan con la experiencia de controlar al cien por ciento de manera digital las compras en esta nueva versión presentada el día de ayer.

En conclusión, el objetivo principal del sistema es poder transparentar las compras en los municipios y estados que busquen la ayuda del “Buró Mexicano de Solución Técnica, S.C.”, para agilizar las adquisiciones y facilitar tanto al comprador como al vendedor las transacciones de proveeduría.

Estuvieron presentes, Raúl Casarez Urban, Consejero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de QRoo; Rubén Ojeda, del gobierno del Estado; Francisco J. Medrano de la Auditoría Superior del Estado; María Elena Gómez Solís, funcionarios estatales y municipales, entre otros.

TOMADO DE LA COLUMNA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS DE MARTIN IGLESIAS.