DestacadosDiputados

Clausuran en la Cámara de Diputados el Foro Virtual Internacional de Innovación

Por Jaime Arinmendí

La reactivación, oportunidad para convertir lugares de trabajo en espacios de convivencia armoniosa con el medio ambiente: Báez Ricárdez

Argonmemxico / El Foro Virtual Internacional de Innovación. Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible, organizado por la Cámara de Diputados en conjunto con el Parlamento Federal Alemán y GIZMexico, concluyó este jueves en el Palacio

Legislativo de San Lázaro.

En mensaje transmitido a través de un video, Graciela Báez Ricárdez, secretaría General de la Cámara de Diputados, apuntó que después del confinamiento la reactivación es una oportunidad para que los lugares de trabajo se vuelvan espacios donde se pueda convivir de manera armoniosa con el medio ambiente.

Comentó que la pandemia nos llevó a experimentar la nueva modalidad del trabajo remoto. “Estamos cambiando la productividad laboral y con todos los modelos híbridos vamos a ser más productivos y se reducirá el impacto ambiental, lo cual se podrá lograr a través de la innovación tecnológica”.

“Confirmamos nuestro rol como Parlamentos modernos al tener espacio para la creación de conocimiento y el diálogo, no únicamente a nivel local, sino regional. El objetivo ha estado guiado por la intención de aprender a innovar con la perspectiva de la inclusión social, la sustentabilidad y la igualdad”, dijo.

Destacó la relevancia de las experiencias y propuestas presentadas durante el Foro por los participantes de nueve países de tres continentes, parlamentarios, académicos, representantes de instituciones públicas y de organizaciones internacionales.

El éxito de este Foro indudablemente ha sido la diversidad de los perfiles y experiencias geográficas compartidas, en particular para conocer las soluciones implementadas durante la emergencia de salud para ampliar la participación de los ciudadanos.

Sabrina García, directora de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México, manifestó la importancia de conocer e intercambiar las buenas prácticas de cómo los parlamentos del mundo han enfrentado los retos que trajo la

emergencia sanitaria.

Consideró que, aunque seguirán apareciendo los síntomas y efectos de la pandemia, este foro brinda oportunidades para continuar diseñando soluciones concretas y estrategias de adaptación sostenibles.

Joachim Rickes, jefe de Relaciones Internacionales del Bundestag Alemán, agradeció a la Cámara de Diputados que inició este esfuerzo y a las demás organizaciones, cuya participación fue una experiencia excelente.

A través de un video, se mencionó que entre los principales

mecanismos postcovid están las herramientas digitales, mientras que en

el tema de democracia abierta está la votación electrónica e

inteligencia artificial, los marcos jurídicos que resaltan la protección de

datos, además de la innovación laboral, en donde destacan las ventajas

y desventajas de los modelos híbridos en los distintos trabajos.

David Araiza, director de Innovación, en Make-Sense, dijo que se buscará continuar las sesiones temáticas especiales, y la creación de una base de datos con temas de interés que incluya a las partes que participaron, además de seguir compartiendo ideas en estos espacios que pueden ser permanentes.

Tania Hernández Cervantes, asesora de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, subrayó que con las ideas vertidas en el Foro se puede elaborar una nueva forma de organizar a las instituciones, considerando las estrategias de sostenibilidad para el tiempo postcovid, donde los modelos de trabajo híbrido pueden contribuir a reorganizar de una mejor forma las actividades y la vida digna.

En las reflexiones finales se estableció que la pandemia Covid-19 ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo a las sociedades, instituciones públicas y los servicios que proporcionan, así como a los parlamentos, lo que obligó a adaptarse para seguir trabajando con prácticas seguras en las responsabilidades constitucionales y funciones administrativas.

Estas experiencias y retos no son casos aislados, sino que se comparten en las instituciones públicas y parlamentos de todo el mundo; es por eso que la Cámara de Diputados de México, el Parlamento Federal Alemán y la Cooperación para el Desarrollo Sostenible en México decidieron unir esfuerzos para crear un espacio único, a fin de compartir experiencias y las lecciones aprendidas para responder a los retos que trajo la pandemia.