ClimaDestacados

Se Prevén Lluvias muy Fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y Ambiente muy Frío en Zonas Altas de Gran Parte del País

Por Emilio Durán

Ø  Pronostican ráfagas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ø  Mañana se esperan heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Argonmexico / Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Campeche y Yucatán. Persisten las condiciones para la formación de trombas frente a costas de Quintana Roo.

Se mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas del norte, centro y oriente de México, bancos de niebla en zonas altas del sureste mexicano, viento de componente norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ráfagas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas son generadas por el frente número 8, que se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, la masa de aire frío que originó al frente, y un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México.

Pronóstico para mañan

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Quintana Roo, fuertes en sitios de Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos en localidades de Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

Permanecerá el ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas del norte, noreste, centro y oriente de México, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Hay pronóstico de heladas para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros en el golfo del mismo nombre; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los anterior, debido el frente número 8, la masa de aire asociada, que empezará a modificar sus características térmicas, canales de baja presión sobre el sureste del territorio y en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como una línea seca que se establecerá sobre el noreste de México.

Para el resto del territorio mexicano se pronostica baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche Coahuila, Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.