DestacadosSenado

Ratifica Senado a Embajadores en Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam

Por Jaime Arizmendi
  • Los diplomáticos tienen la capacidad para potencializar las relaciones de México, destacan senadoras y senadores

Argonmexico / El Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de una embajadora y dos embajadores designados por el Ejecutivo Federal para representar a México en Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y la República Socialista de Vietnam.

Con 87 votos en favor, las y los senadores respaldaron a Sara Valdés Bolaño como embajadora en Sudáfrica y, de manera concurrente, ante los Reinos de Lesotho y Eswatini, y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

La Asamblea respaldó, con 92 votos en favor, la designación de Luis Alfonso de Alba Góngora como embajador en los Emiratos Árabes Unidos y, en forma concurrente, ante la República de Iraq, así como Representante Permanente de México ante la Agencia Internacional de Energías Renovables, con sede en Abu Dhabi.

En tanto, Alejandro Negrín Muñoz fue avalado con 92 votos en favor, como embajador en la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, ante la República Democrática Popular Lao.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, tomó la protesta de ley, por separado, a los nuevos representantes diplomáticos, y les deseó éxito en su encargo.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que la embajadora y los embajadores cuentan con una extensa y notable carrera dentro del Servicio Exterior Mexicano. “Estamos seguros de que cumplirán con excelencia sus nuevas encomiendas”, externó.

Además, indicó que la diversidad económica, política, social y cultural de África y América hace imperativo que nuestro país diversifique sus relaciones con naciones que se soslayaron por mucho tiempo. Ojalá, dijo, que estas designaciones contribuyan a fortalecer y multiplicar nuestros vínculos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, agregó que los tres diplomáticos demostraron poseer la capacidad de identificar los ámbitos y áreas que aún necesitan promoverse para dar paso a que nuestros lazos con estos países se conviertan en verdaderas relaciones estratégicas.

Esto es primordial en momentos de pandemia, enfatizó, ya que nos encaminamos hacia una recuperación social y económica, donde “el reforzamiento de los lazos con naciones hermanas es un elemento esencial para avanzar hacia cooperaciones responsables que deriven en importantes beneficios para nuestras sociedades”.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, destacó que se trata de embajadores con carrera en el Servicios Exterior Mexicano, de “hombres y mujeres probados en la diplomacia mexicana”.