DestacadosDiputados

Inadmisible que el INE Pretenda Convertirse en un Poder por Encima del Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Por Jaime Arizmendi

-De forma facciosa quiere imponer reglas a las y los parlamentarios: dip. Fernández Noroña

-Lorenzo Córdova debería renunciar, ha mostrado actitudes racistas y clasistas, dijo

-El PT siempre ha sido muy crítico con la deficiente actuación de este instituto: dip. Pedro Vázquez

-Estamos en la disposición de fortalecer todas las acciones que redunden en el desarrollo de la vida democrática, afirmó

Argonmexico / Durante la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la Cámara de Diputados, los diputados del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña y Pedro Vázquez González coincidieron en que dicho órgano se extralimita en sus funciones y violenta los derechos humanos y las garantías constitucionales de las y los legisladores.

En tribuna, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, advirtió que el INE pretende convertirse en un poder por encima del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, al querer imponer reglas a las y los parlamentarios.

Denunció que existe una actitud facciosa por parte de este órgano en contra de la Cuarta Transformación. “Le reclamo que se erijan en máximo tribunal inquisitorio, violentando los derechos de compañeros y compañeras”, afirmó.

El petista resaltó que a pesar de que en su momento el INE retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, ni de esa forma la oposición logró ganar dichas gubernaturas.

“Les ganamos, los volvimos a arrasar con el respaldo popular, de nada sirve que el INE esté facciosamente a su servicio, en nada les ayuda, porque tenemos el respaldo del pueblo de México, no pueden con los votos, no pueden con la insurgencia ciudadana”, celebró.

El legislador por la Ciudad de México insistió que Lorenzo Córdova debería renunciar porque ha mostrado actitudes racistas y clasistas, que son inaceptables para un funcionario de la República. “Es de una desvergüenza, infame, inaudita, de una arrogancia absoluta y de una provocación inaceptable, por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, sentenció.

En su oportunidad, el representante del GPPT ante el consejo general del INE, diputado Pedro Vázquez González, manifestó que su bancada siempre ha sido muy crítica con la deficiente actuación del instituto. “No coincidimos en posturas inamovibles de consejeros que se manejan con una verdad absoluta y no permite transitar hacia acuerdos”.

Reconoció el papel que representa el árbitro electoral para la vida democrática del país, “el Partido del Trabajo ha sido respetuoso de las instituciones que nos hemos dado para avanzar a nuevos peldaños de la democracia; no obstante, dejamos claro nuestro total desacuerdo en aquellas acciones que evidencian un pretendido ejercicio legislativo que no les corresponde a ustedes consejeros electorales, ni es legal, ni es ético”.

El parlamentario puntualizó que la postura de la bancada roja es la de fortalecer todas las acciones que redunden en el desarrollo de la vida democrática, “pero en un marco de legalidad y certeza jurídica, que permita transitar a mejores condiciones en la participación plena de la ciudadanía”.

Explicó que el motivo de la comparecencia era conocer de manera puntual la solicitud del INE para que en el ejercicio del año 2022 se le apruebe un presupuesto de 18 mil 827 millones de pesos.

“Debe de explicarnos de manera clara, sencilla y sin tecnicismos el monto solicitado para la Revocación de Mandato, por 3 mil 830 millones de pesos; para la Consulta Popular, por mil 913 millones de pesos; también ver cómo se aplicará el monto solicitado de 885 millones de pesos para la organización de los seis procesos electorales locales que se efectuarán en el 2022”, cuestionó.

Finalmente, dijo que el PT está a favor de fortalecer la vida democrática, la rendición de cuentas y la transparencia, “pero también hacemos un llamado al INE a participar decididamente en la austeridad que exige las condiciones de la economía, sobre todo, la que reclaman los más de 126 millones de mexicanos”.