DestacadosSenado

Falsificación de Vacunas y Medicamentos Evita Prácticas de Riesgo para la Salud

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 ha sido el incremento de la falsificación de productos médicos que afirmaban prevenir, detectar, tratar o curar la enfermedad, afirmó la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso.

Por ello, aseguró que las reformas a la Ley General de Salud aprobadas por el Senado de la República en materia de combate a la falsificación de vacunas y medicamentos fortalece el actuar de las autoridades sanitarias en este tema.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que desde el inicio de la pandemia a este momento, el esfuerzo global ha dado como resultado el desarrollo y distribución de una diversidad de vacunas seguras y eficaces, avaladas por las autoridades sanitarias en el país y su mayoría por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, dijo, ante la demanda de medicamentos, diagnósticos y reactivos necesarios para identificar y tratar los síntomas asociados al Covid-19 proliferó la difusión del uso de diversos medicamentos que aseguraban ser efectivos para el tratamiento de la enfermedad.

“Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el 31 de marzo de 2020 la Alerta de Productos Médicos Número 3/2020, advirtiendo la proliferación de productos médicos que afirmaban prevenir, detectar, tratar o curar el Covid-19”, mencionó.

En este contexto, la industria farmacéutica mundial, en conjunto a las autoridades gubernamentales de salud competentes, trazaron un plan de trabajo en conjunto para encontrar soluciones reales y seguras para la población.

Pinedo Alonso informó que durante el desarrollo de estas acciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alertó sobre la falsificación del fármaco remdesivir, usado en el tratamiento de Covid-19.

En este sentido, aseveró que las modificaciones a la Ley General de Salud permitirán combatir esas prácticas que son un riesgo para la salud, refuerza el combate a la falsificación de vacunas y medicamentos con lo que se complementa y robustece el actuar de las autoridades sanitarias.