AguaDestacados

Informe Semanal de Presas en Hidalgo

Por Rene Valadez

Argonmexico / Al día de hoy, las presas que administra la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle del Mezquital se encuentran en promedio a 99.02% de su capacidad total de almacenamiento; es decir, se tiene un muy ligero incremento, del 0.52%, respecto al martes pasado.

La presa Taxhimay se encuentra a 99.6% de su capacidad con 39.760 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 95.5% con 49.237 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 100.1% con 183.026 Mm3 y un derrame de 0.380 metros cúbicos por segundo (m3/s). La presa Rojo Gómez registra un 99.9% de su capacidad con 39.963 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 100% de su capacidad con 17.799 Mm3.

La Conagua reitera el cumplimiento de sus atribuciones por medio de monitoreos permanentes de los niveles de las presas, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de lluvias en dicha región, además de mantener estrecha comunicación con las direcciones de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán a fin de que las autoridades locales cuenten con información oportuna para ejecutar las medidas establecidas en sus planes municipales de emergencias en caso necesario.

Por otra parte, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las siguientes 24 horas existe probabilidad de heladas y temperaturas mínimas de 0 a 5 a grados centígrados (°C) en algunas zonas montañosas de Hidalgo.

Para la Huasteca se esperan temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 18°C; para la Sierra, temperaturas máximas de 20°C y mínimas de 10°C con potencial pluvial de 2% en ambas regiones; mientras que para el Altiplano se esperan máximas de 21°C y mínimas de 5°C, con probabilidad de lluvias de 1%.

Para la zona Pachuca-Tizayuca el pronóstico de temperaturas máximas es de 21°C y mínimas de 5°C, con pronóstico de lluvias del 1%; y para la zona Tepehua se esperan máximas de 27°C y mínimas de 16°C, con potencial de lluvias del 2%.

Finalmente, para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 21°C y mínimas de 5°C con pronóstico de lluvias del 1%; para el Valle del Mezquital se pronostican temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 9°C con 2% de posibles precipitaciones, mientras que para la zona Huichapan-Tecozautla se esperan temperaturas máximas de 24°C y mínimas de 7°C, con probabilidad de 1% de lluvias.