DestacadosDiputados

El Congreso Capitalino Concluirá la Instalación de sus Comisiones y Comités

Por Emilio Durán

-Son un total de seis comités y cinco comisiones las que se instalan en forma virtual durante la jornada de este viernes 29 de octubre

Argonmexico / Durante la instalación de la Comisión de Vivienda y los Comités de Administración y Capacitación; Archivo y Bibliotecas; Asuntos Editoriales, sus integrantes se comprometieron a trabajar en forma coordinada para el avance del proceso legislativo en el Congreso capitalino. Así este viernes 29 de octubre concluye la instalación formal y legal de las 45 comisiones ordinarias y 6 comités con que funcionará la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En la instalación de la Comisión de Vivienda, su presidente, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA), propuso que esta comisión enfoque su labor a la implementación de acciones integrales, que en su conjunto logren el bienestar y la conformación de verdaderos hogares para las personas que habitan esta capital.

La Comisión de Vivienda tiene como vicepresidenta a Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) y como secretaria a Maxta Iraís González Carrillo (PRI). Son integrantes también Carlos Hernández Mirón y Nazario Norberto Sánchez (MORENA); Héctor Barrera Marmolejo y Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN); Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas) y Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad).

Como invitados especiales en la instalación de esta comisión estuvieron el director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz.

El Comité de Administración y Capacitación es presidido por José Fernando Mercado Guaida (MORENA), con Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas) en la vicepresidencia y Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana) en la secretaría. Son integrantes María Guadalupe Morales Rubio y Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA); Christian Damián Von Roehrich De la Isla (PAN), Maxta Iraís González Carrillo (PRI), Víctor Hugo Lobo Román (PRD) y Circe Camacho Bastida (PT).

En su intervención, el diputado Fernando Mercado, adelantó que este comité funcionará con base en consensos entre sus integrantes, y con absoluta transparencia, eficiencia, honradez y austeridad, para contribuir a mejorar el servicio público que brinda el Congreso local.

En la presidencia del Comité de Archivo y Bibliotecas está la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), en la vicepresidencia, el diputado Héctor Díaz Polanco (MORENA), y en la secretaría, la diputada  Martha Ávila Ventura (MORENA). La complementan las y los legisladores: Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) y Ernesto Alarcón Jiménez (PRI).

La diputada Gabriela Quiroga, afirmó que las bibliotecas son un tesoro donde se recopila el acervo cultural de la sociedad y templos del conocimiento, por lo que ofreció mejorar el funcionamiento de las bibliotecas del Congreso e incrementar las actividades culturales que en ésta se efectúan.

El Comité de Asuntos Editoriales es presidido por Maxta Iraís González Carrillo (PRI), en la vicepresidencia tiene a Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN) y en la secretaría a Héctor Díaz Polanco (MORENA). Son integrantes las y los diputados: Indalí Pardillo Cadena y José de Jesús Martín del Campo Castañeda (MORENA).

La diputada Maxta Iraís destacó que el 57.8 por ciento de la población en México no cuenta con una computadora, por lo que es indispensable continuar con las publicaciones impresas, y expresó que el funcionamiento de este comité se enfocará a informar a la población sobre las acciones realizadas desde el Congreso local. Como invitado especial participó el escritor español Óscar Fernández, quien defendió y pidió apoyar el libro físico ante el libro electrónico.