AguaDestacados

Este Miércoles, se Esperan lluvias Fuertes

Por Rene Valadez

-En Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras.

Argonmexico / Hoy miércoles, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en áreas de Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Asimismo, se pronostica viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 6, que se desplazará sobre el noreste y oriente del país, y la masa de aire frío que lo impulsa, además de la Onda Tropical Número 39, que se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán, y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco, y muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Habrá cielo despejado y ambiente caluroso hacia la tarde, y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Sonora, cielo despejado y ambiente caluroso por la tarde, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región. Para el Pacífico Centro se estima ambiente matutino fresco con bancos de niebla; cielo medio nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, además de viento de dirección variable de 30 a 45 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz. El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas en la región, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino fresco en la región, muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, frío y posibles heladas en zonas de Aguascalientes y Zacatecas, así como ambiente caluroso hacia la tarde. Se espera cielo despejado durante el día, viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de hasta 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en la región, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se espera cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, descargas eléctricas, y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.