DestacadosDiputados

Enorme, Contribución de Pemex a la Patria

Por Jaime Arizmendi

-Desde la entrada de la 4T se han cancelado diversos contratos abusivos y corruptos: dip. Fernández Noroña

-A pesar de los intentos de los neoliberales, esta empresa le dio al país 40% del presupuesto nacional, dijo

-En sexenios panistas, 28.8 billones de pesos fueron utilizados en negocios corruptos: dip. Reginaldo Sandoval

Argonmexico / Durante la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la contribución de esta empresa a la patria es enorme, “el hombre más rico del mundo paga el tres por ciento, mientras Pemex paga el 20 por ciento de sus ingresos”.

El parlamentario por la Ciudad de México se congratuló porque desde la entrada de la Cuarta Transformación se han cancelado diversos contratos abusivos y corruptos, que fueron firmados en el período neoliberal en detrimento del buen desarrollo de Pemex. En ese sentido, lamentó que la oposición solo busque defender los intereses de las empresas extranjeras, debido a que los gobiernos anteriores pretendieron desmantelar esta empresa productiva del Estado a cambio de contratos millonarios.

“En 2008, Pemex celebró un contrato con Ductos del Altiplano Gas Nieto, para usar 300 kilómetros de un ducto, la tarifa se usará o no, nunca se usó; de 2010 a 2019, se pagaron 383 millones de dólares, en 2019 se dejó de pagar la tarifa y se denunció penalmente, esto es lo que viene a defender la oposición”, acusó.

Recordó que, en 2013, se compraron acciones de un astillero en quiebra por 51 millones de euros (mde), Pemex nunca recibió ganancia y la inversión no se pudo justificar, “pongo estas joyas de prueba, para demostrar la corrupción que defienden, para demostrar cómo están en realidad, defendiendo el interés de las empresas extranjeras”, aseveró.

El petista indicó que no obstante los intentos de los neoliberales por acabar con Pemex, “esta empresa le dio al país el 40% del presupuesto nacional con un esquema fiscal infame, una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales, una de cada tres carreteras se construyó con dinero del petróleo”. Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores denunció que en los sexenios panistas, Pemex aportó 28.8 billones de pesos que no fueron utilizados en inversiones, sino en negocios corruptos que fortalecían a las empresas privadas.

“Solo en el sexenio de Calderón se recibieron 9.7 billones de pesos. Ahí se demuestra que la corrupción era el eje principal del modelo neoliberal y eso se acabó”, sostuvo. Celebró que con la llegada de la 4T se ha ido avanzando en el fortalecimiento de Pemex. “Hoy vemos que tiene utilidad y es una empresa que da ganancias, la tercera a nivel internacional”. El congresista llamó a la población para que, en conjunto con el gobierno, se construya un nuevo modelo de desarrollo, en el que Pemex sea clave fundamental, a fin de recuperar la soberanía energética.