CulturaDestacados

Mark Whalen Expone Veinte Obras Exprofeso para el CAC Málaga

Por María Esther Beltrán Martínez      Fotos: J. Carlos Santana

Argonmexico / Málaga, España.- “La exposición I am Jus Here del artista australiano Mark  Whalen está compuesta por más de una veintena de obras, esculturas de diversos formatos y relieves de pared, que han sido realizadas expresamente para esta exposición en su estudio de Los Ángeles durante este año”, explica la curadora  Patricia  Bueno del Río.

Agrega que sus obras muestran figuras de género fluido en colores saturados que se apilan, fusionan e integran con objetos cotidianos. El artista con sus obras resalta la relación entre lo absurdo y lo mundano invitando al espectador a participar en la narrativa de sus obras.

“El proceso de creación de estas piezas durante el último año me ha dado una salida para expresar la gama de altibajos físicos, mentales y emocionales que todos hemos experimentado a nuestra manera, juntos y solos” explica el artista Mark Whalen. I Am Just Here es una reflexión sobre la forma en la que las personas se relacionan con los obstáculos del día a día.

Bueno resalta el proceso creativo del artista: “Inicia con un lápiz y papel, ya que mantiene un flujo continuo de notas garabateadas, que a menudo son guardadas durante meses o incluso años antes de volver a retomarlas. Luego utiliza esos pensamientos escritos iniciales y adapta los conceptos que aún son relevantes e interesantes para llevarlos a cabo en dibujos. Estos bocetos se adaptan a renders digitales y se imprimen desde impresoras 3D en su estudio de Los Ángeles. A menudo se produce un proceso de prueba y error para conseguir que cada pieza tenga el tamaño perfecto, una vez conseguida la proporción adecuada, estas maquetas se funden luego en aluminio. Y por último, las piezas que resultan finales de este proceso se pintan en los característicos tonos intensos y saturados, con acabados mate y cromados”.

Respecto al significado de sus esculturas se encuentran un grupo de puntos para analizar entre ellos están los conflictos, acertijos y preguntas curiosas sobre la vida y el más allá. Sus piezas suponen una síntesis de reflexión que oscila entre lo perturbador y el planteamiento de enigmas divertidos a los que invita al espectador a descubrir por sí mismo. “Sus piezas representan seres de género fluido, con gestos sugerentes, que nos remiten al kitsch con pinceladas retro futurista. Las cabezas y manos que representan sus personajes están cargados de gestos con gran expresividad como la risa, la sorpresa, el cinismo o la indolencia”.