DestacadosSenado

Convoca GPPRD a Construir un Paquete Económico en Apego a la Legalidad

Por Jaime Arizmendi

-“Estamos por respaldar una propuesta que no escatime en apoyos a los comerciantes, a los emprendedores, a las pequeñas empresas, ya que estos apoyos se verán reflejados en todos los sectores de la población”: Juan Manuel Fócil

-Miguel Ángel Mancera rechazó las reformas que “criminalizan” a los contadores públicos y señaló la necesidad de precisar la finalidad por la cual las personas mayores de 18 años deben integrarse al RFC

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) acompaña el objetivo de contar con un Paquete Económico 2022 que sea generador de un mejor y eficiente gasto público, de empleo e inversión y sobre todo, que mejore las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos, quienes se enfrentan a la crisis económica post pandemia.

En el marco del análisis y aprobación de la Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación, el PRD en el Senado reitera el llamado a abrir el debate y permitir que prosperen las observaciones hechas por la oposición y con ello mejorar los dictámenes puestos a debate.

“Dejemos claro el interés de contribuir a un eficiente ejercicio fiscal, apegado a la legalidad, que no tengamos que recurrir de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia, que estemos en un debate que nos permita construir hoy las diferentes líneas de acción para poder cumplir también con este mandato constitucional. En estas condiciones no se advierte la posibilidad de apoyar, así como viene, este paquete Fiscal 2022”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El senador Antonio García Conejo pidió no abandonar a las Asociaciones Civiles, con la aprobación de la reforma propuesta al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que contempla la reducción de deducciones a donativos.

“Inhibir las donaciones impacta severamente en la actividad que realizan las Asociaciones Civiles, en favor de los grupos más vulnerables como las mujeres, discapacitados, indígenas, jóvenes, etcétera. Cerca de mil 800 Asociaciones dependen exclusivamente de estas aportaciones para subsistir”, dijo.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que la propuesta del Paquete Económico 2022 es insuficiente para alentar e incentivar el aparato productivo del país; se queda corta ante los estragos de la crisis económica.

“En el PRD estamos por respaldar una propuesta que no escatime en apoyos a los comerciantes, a los emprendedores, a las pequeñas empresas ya que estos apoyos se verán reflejados en todos los sectores de la población, esto es lo que no se ve en esta propuesta del gobierno”, afirmó.

Durante la presentación de reservas, el líder del PRD en el Senado manifestó la preocupación en torno a la obligación de integrar a las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes, sin definir el objetivo de la misma.

“La Ley de Protección de Datos dice que cuando se crea una base de datos como es el caso, tiene que haber una finalidad y si nosotros leemos lo que se está planteando en este Artículo 27 (del Código Fiscal) no se advierte ninguna finalidad simplemente se establece la obligación de registrarse, no dice para que, no hay una finalidad, ese es el punto donde estamos marcando esta omisión”, explicó.

Por lo que se refiere a las reformas en el Código Fiscal sobre la responsabilidad de los contadores públicos, Miguel Ángel Mancera rechazó que sean criminalizados. “Nos dicen que es un informe, es una denuncia de hechos presumiblemente constitutivos de delito, entonces de forma automática los haces cómplices”, dijo.