CrónicasDestacadosEspeciales

Gertz y su Circo del Estado de Derecho

Por Alberto Woolrich

Argonmexico / Son muchos los letrados que entienden y comprenden los adentros de nuestro Derecho Constitucional Mexicano y sus vinculaciones con lo que se infiere como democracia. Ellos expresan que en la actual Cuarta Transformación de la Nación se vive una “parodia” de ella, que es una burla de lo que es y debe ser una “democracia verdadera”. Dichos togados exponen que aquellos conceptos como libertad, soberanía, solidaridad, nación, pueblo, estirpe, democracia, se han tornado tan frívolos y obscenos como un circo del estado de derecho.

Múltiples autoridades de ésta Cuarta Transformación y con especial mención de la Fiscalía de la Nación han pretendido transformar nuestro Pacto Federal haciéndolo con su actuar un libro autoritario con dejos de inconstitucionalidad, para con ello evidenciar los mayores escándalos de corrupción e ignorancia del Estado. Alejandro Gertz Manero con ello nos pretende convencer que su actuar se encuentra exento de arbitrariedades, ignorancia y felonías.

La verdad es única e irrebatible “su aplicación de la ley es vergonzosa”. Supone de una manera objetiva que la utiliza como instrumento de venganzas políticas, aplicando lo que él presume como su “propio estado de derecho”. Esos profesionistas a los que se aluden en primeras líneas sin timidez alguna y con amplia virilidad despliegan que ese actuar deduce la perpetración de iniquidades insufribles rompiendo las tutelas efectivas que consagra la norma de normas y, por tanto, todas las garantías vinculadas con nuestro estado de derecho.

Cabe resaltar, como significativo, el hecho de que la Fiscalía ha venido actuando al margen del derecho, contra el derecho, bajo el derecho y ello ha provocado que la justicia se quede a medio camino, pisoteando el Derecho Constitucional a la libertad, como inherente a la dignidad de la persona humana. No parece ni posible, ni admisible que Andrés Manuel López Obrador en su carácter de Primer Magistrado de la Nación avale y permita ello bendiciendo y aplaudiendo los errores de Alejandro Gertz Manero, invocando una supuesta independencia y autonomía de su fiscalía.

Esos yerros de la Fiscalía provocan persecuciones políticas inadmisibles, implicaciones de inocentes vergonzosas, acosos, arbitrariedades, inequidades, negando de manera absoluta el estado de derecho de todo mexicano a la dignidad, a la libertad, han convertido el estado de derecho en un circo de tres pistas, con bufones, equilibristas, animales, comparsas, destruyendo con ello a la justicia y fortaleciendo a la delincuencia.

Es cuanto

Lic. Alberto Woolrich Ortíz.

Presidente de la Academia de

Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C.