DestacadosDiputados

Ley de Ingresos Termina con fuga de Recursos Económicos; GPPT la Respalda

Por Jaime Arizmendi

-Se mejoró la eficiencia recaudatoria, al combatir la corrupción y los delitos fiscales: dip. Benjamín Robles

-Con la llegada de la 4T se ha logrado dar estabilidad financiera: dip. Gerardo Fernández Noroña

Argonmexico / Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), el diputado Benjamín Robles Montoya aseguró que con la entrada de la Cuarta Transformación se mejoró la eficiencia recaudatoria, al combatir la corrupción, los delitos fiscales y las complicidades entre los servidores públicos y grandes contribuyentes.

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados afirmó que por esa razón su bancada respalda la Ley de ingresos del gobierno federal, pues con esta lucha se termina la fuga de recursos económicos a la hacienda pública, que fue cometida con la complacencia de los gobiernos neoliberales.

Recordó que en 2009 se aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el pretexto de que de esa manera se incrementaría la eficiencia recaudatoria. “Luego, en 2010, dijeron que con los gasolinazos mensuales cubrirían un boquete de 300 mil millones de pesos; es decir, le cargaron su boquete al pueblo”.

Agregó que mientras se le cargaban las cuentas a la ciudadanía; por el otro lado, condonaban millonarios impuestos a grandes empresas. “De 2007 a 2018, les condonaron impuestos a esos grandes contribuyentes, por un monto de 400 mil 900 millones de pesos. Empresas que representaban la alianza de su corrupción público-privada”, advirtió.

El congresista por Oaxaca señaló que, en contraste, en 2019 se sentaron las bases para mejorar la eficiencia recaudatoria; “En 2020, se dieron los primeros resultados a pesar de la pandemia, tal como lo dijo la Cepal, que reconoció la recaudación en México y señaló que ésta aumentó 1.3 por ciento del PIB en términos nominales y 0.8 en términos reales.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del GPPT, alertó que en su momento Vicente Fox le dejó a Felipe Calderón una deuda por 55 mil millones de dólares (mmdd); por su parte, éste le entregó a Enrique Peña una deuda duplicada de 125 mmdd y, a su vez, el Presidente recibió un país con una deuda de 202 mmdd. “Viene el PRI y el PAN a dar clases de cómo manejar la deuda”.

Con la llegada de la 4T, dijo, se ha logrado dar estabilidad económica; paridad del peso con el dólar; 150% de aumento al salario mínimo; el rescate de la empresa más poderosa que tenía el país, Petróleos Mexicanos (Pemex); el rescate, que además vamos a hacer integral con la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por primera vez en décadas tenemos un gobierno que verdaderamente sirve y representa al pueblo.