Destacados

México y EU Trabajarán Juntos en Temas Ambientales

Por José Luis Espinosa

-Sembrando Vida es, sin duda, el proyecto más importante en el mundo para recuperar selvas: Ebrard

-México supera meta de 146 millones de dosis de vacunas acumuladas fijada para octubre

Argonmexico / México y Estados Unidos trabajarán juntos para hacer frente al cambio climático de cara a la próxima conferencia climática (COP26) que se llevará a cabo en Glasgow. En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que Estados Unidos y México comparten metas y objetivos en materia ambiental gracias a la cercanía entre ambos países, pero respetando y considerando las posibilidades de cada uno, así como las decisiones de México.

El canciller Ebrard indicó que nuestro país fue uno de los primeros en apoyar la iniciativa promovida por el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, por lo que México acelerará su esfuerzo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el metano, ya que este gas tiene la capacidad de hacer hasta 34 veces más daño que otros.

Asimismo, comentó que México y Estados Unidos podrán desarrollar juntos nuevas iniciativas y buscar el financiamiento para la economía verde, en virtud de que genera nuevos sectores sustentables en la economía. Al respecto, resaltó que, en la ciudad de Palenque, el enviado especial Kerry tuvo la oportunidad de presenciar, acompañado por el presidente López Obrador, los avances y resultados del programa Sembrando Vida, uno de los proyectos que más ha llamado la atención del mundo en este sector. México ha invertido 1,300 millones de dólares de recursos propios, convirtiéndolo en el proyecto mundial más importante para reforestar selvas y ecosistemas completos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

El día de hoy, México recibió 3.4 millones de dosis de vacunas AstraZeneca

El canciller también destacó en la conferencia matutina que, el día de hoy, México recibió 3.4 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por Estados Unidos, resultado de las conversaciones que sostuvo el presidente de la República con su homólogo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. México superó la meta de 146 millones de dosis de vacunas acumuladas para octubre, fijada por el mandatario López Obrador.

El secretario señaló que, durante el mes de octubre, México espera recibir hasta 16 millones de dosis de AstraZeneca, 3 millones de dosis de Cansino y 8.5 millones de dosis de Sputnik. Además de la entrega constante de dosis que Pfizer mantiene cada semana. “Al término de este mes, aproximadamente el 35 por ciento de las vacunas aplicadas en México, durante este año, habrá sido envasado en territorio nacional”, subrayó.

Finalmente, el canciller Ebrard confirmó que el 8 de noviembre se reanudarán las actividades regulares en la frontera con Estados Unidos. Los mexicanos que hayan recibido vacunas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Johnson y Moderna, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán efectuar viajes aéreos y terrestres a Estados Unidos. “Sputnik y Cansino están ya en proceso en la OMS, esperemos que en las próximas semanas les concedan la autorización correspondiente”, concluyó. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su interés y compromiso de fortalecer la cooperación a nivel internacional, para contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.