DestacadosSenado

Incluir Enfoque Sindémico para Atención de Enfermedades

Por Jaime Arizmendi

-Se trata de un modelo integral para enfrentar padecimientos que convergen en determinados contextos

Argonmexico / El Senado de la República, aprobó en lo general y particular, con 86 votos a favor, la incorporación del término “sindemia” a la Ley General de Salud, el cual se refiere a la sinergia de epidemias y enfermedades no transmisibles, que comparten factores sociales que coexisten en tiempo y lugar, y que interactúan entre sí.

El dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados, precisa la inclusión del enfoque sindémico para que se proporcione orientación integral a la medicina clínica y a la salud pública, y apoye así a los especialistas en la comprensión y tratamiento de enfermedades de manera completa.

Lo anterior, con objeto de alcanzar mayor eficiencia en el tratamiento y con la finalidad de cambiar la forma de controlar la enfermedad epidémica hacia un tratamiento individualizado para cada persona.

El dictamen detalla que el SARS-CoV-2 converge con una serie de enfermedades no transmisibles y de alta prevalencia como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, por lo que, al interactuar ambos elementos en un contexto social y ambiental, caracterizado por una inequidad social, se agudiza el impacto de estas enfermedades, ocasionando comorbilidades en gran escala.

A nombre de la Comisión de Salud, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, puntualizó que el este proyecto aporta un cambio sustantivo a la legislación, porque se da un enfoque integral y comprensivo, que propone una orientación diferente a la manera en que se deben enfrentar diversos fenómenos en la emergencia sanitaria.

México, especificó, atende la crisis con un enfoque reduccionista, debido al deficiente sistema de salud que heredó la administración actual, por lo que, para salir de esta limitante, el enfoque sindémico acercará una orientación integral a la medicina clínica y a la salud pública, e impactará en la atención de variables estructurales desde el punto de visa social, económico, biológico, cultural o ambiental.

En la sesión ordinaria, con 81 votos a favor, las y los senadores avalaron reformas al artículo 376 de la Ley General de Salud, con las que se establece que los dispositivos médicos como prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación, entre otros, necesitarán de registro sanitario otorgado por la Secretaría de Salud.

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional, precisa que el registro podrá prorrogarse dentro de los días establecidos por la autoridad sanitaria anteriores a la expiración de la vigencia inicial de cinco años.

Asimismo, señala que, una vez prorrogado el registro, su vigencia será indeterminada, con excepción de los que se soliciten para plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas, pues tendrán una vigencia de cinco años y podrán prorrogarse indefinidamente por plazos de la misma duración, en los términos establecidos por la reglamentación.

Al presentar el dictamen, el senador presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó que se eficientiza la labor de la autoridad sanitaria, pues se eliminan trámites administrativos innecesarios que implican sobre regulación, la cual retrasa la permanencia, entrada y/o venta al mercado de dispositivos médicos, medicinas, vacunas o insumos para la salud, repercutiendo en los servicios que se ofrecen a través del sistema nacional de salud.

Asimismo, señaló que se armoniza la vigencia de las prórrogas de los registros sanitarios a las mejores prácticas internacionales; se elimina el proceso de su renovación cada cinco años, a fin de generar procesos más eficientes por la autoridad sanitaria con lo que se dará mayor acceso a medicamentos e insumos para la salud.

También por unanimidad, se aprobó con 82 votos, la reforma a la Ley General de Salud en materia de lenguaje inclusivo, a fin de sustituir el término “hombre” por “persona” y “seres humanos”, y el de “salarios mínimos” para incorporar el concepto de “Unidad de Medida y Actualización”.

El objeto es hacer una precisión en términos de lenguaje inclusivo y la aplicación real de la perspectiva de género en nueve artículos de la legislación, que contravienen recomendaciones en diversos instrumentos internacionales signados por México, destacó la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, expuso que, con ello, se manda mensaje claro sobre la inclusión que debe permear en todos los ámbitos de México, aunque reconoció que muchos cuerpos normativos requieren dichas adecuaciones. El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.