Destacados

Rehabilita CEAGUA el Canal Perritos

Por Elizabeth Hernández

• La obra beneficiará a mil 300 familias

Argonmexico / A fin de supervisar los trabajos de rehabilitación en el Canal Perritos, ubicado en la comunidad de El Rodeo en el municipio de Miacatlán, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, realizó un recorrido en coordinación con los directivos de la Unidad de Riego Vaso El Rodeo, Pequeña Propiedad “El Llano” y los comisariados ejidales de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco.

Las labores de rehabilitación del canal consistieron en el colado de concreto hidráulico de 10 centímetros de espesor con malla electro soldada en las paredes de la cubeta del canal, con el objetivo principal de reforzar dicha estructura, misma que debido a su antigüedad se encontraba fracturada, presentándose fugas y socavaciones en distintos tramos del canal.

En este sentido, el titular del organismo estatal señaló que los trabajos fueron realizados en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que obedecen a la demanda de los usuarios de la Unidad de Riego Vaso El Rodeo.

“Este es el canal con mayor capacidad de conducción del estado, el agua que corre viene del Río Tembembe (en el Estado de México) y tiene 129 años de existencia; desde hace 50 años no se le había dado mantenimiento, y con estos trabajos se beneficiará a mil 300 familias”, especificó.

Esta obra es muy importante, toda vez que de ella depende el llenado del Vaso El Rodeo, el cual es la única fuente de abastecimiento para las zonas de riego de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y Pequeña Propiedad “El Llano”, campos que producen maíz y caña de azúcar, principalmente.

En este sentido, Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la Unidad de Riego Vaso El Rodeo Asociación Civil, señaló que con dichos trabajos se han evitado las fugas y filtraciones de agua, con lo cual se garantizará un mayor almacenamiento en el vaso pudiendo reincorporar al riego alrededor de 160 hectáreas agrícolas, con lo cual se tendrá una mayor producción agrícola que repercutirá directamente en la calidad de vida de los productores de la región.

“Vamos por buen camino, seguiremos trabajando de la mano del Gobierno del Estado, a través de la Ceagua, y lograr mantener en buenas condiciones nuestras fuentes de agua y asegurar que el campo crezca”, manifestó.