Tabasco: Mujer en 2024

Por Rodulfo Reyes

Argonmexico / En el adelantado proceso de la sucesión presidencial, precipitado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, la lucha por la gubernatura de Tabasco desde el partido gobernante se ha ralentizado por la seguridad de que “nada se moverá” hasta que no lo diga el de Macuspana.

Por eso al sol de hoy solo a dos personajes del entorno del presidente les ven posibilidades. Salvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, a nadie más se le considera “aspirante serio”.

De pronto, sin embargo, en la clase gobernante se ha comenzado a mencionar que son “altas” las probabilidades de que las autoridades electorales del país determinen que en 2024, año en que, además de la presidencia del país, se disputarán nueve gobiernos estatales, los partidos nominen por lo menos la mitad de mujeres.

En este punto conviene recordar que en el proceso electoral intermedio del pasado mes de junio en Tabasco, el partido del presidente se sacó un as de la manga con la decisión de que la candidatura para presidente municipal de Centro recayera en una fémina: en automático le cerraron la puerta a los hombres interesados en la nominación, como fue el caso de Jesús Alí de la Torre, quien, sin embargo, se registró “por la libre”.

La hoy alcaldesa Yolanda Osuna Huerta no tuvo competencia interna porque fue la única morenista que renunció a tiempo para aspirar a suceder a Evaristo Hernández Cruz.

¿Existen posibilidades de que Morena a postule a una mujer dentro de tres años? La respuesta es sí.

Por eso la “terna” que se maneja en círculos políticos la componen la senadora Mónica Fernández Balboa, la directora de Administración del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernández, y Yolanda Osuna.

De aplicarse la normativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de que el 50 por ciento de los contendientes por las gubernaturas en 2024 sean mujeres, como sucedió en diciembre de 2019, cuando la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación de ese instituto, aprobó un acuerdo para que en los 15 gobiernos estatales a disputarse en 2021 por lo menos siete fueran féminas, Tabasco entraría en esa categoría.

Si bien dicho acuerdo fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se nominó a siete damas ese año. El dato de que el INE podría ordenar que Morena postule candidata en la próxima contienda por la gubernatura en la tierra de AMLO lo puso en la mesa el periodista Daniel Castro.

PARA SU INFORMACIÓN…

HASTA LA TARDE de ayer el tema de la refriega entre la policía y obreros de la refinería de Dos Bocas seguía posicionado como tema principal de los medios electrónicos. A falta de información oficial, desde la capital del país se estuvo difundiendo que un trabajador había sido asesinado por disparos de arma de fuego. El diario “Reforma” citó como “fuente” a un empleado. El presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que se trataba de un problema entre sindicatos. La protesta, sin embargo, la protagonizaron asalariados de la empresa “ICA Fluor” que exigen mejoras salariales. Este jueves seguramente la noticia tabasqueña será platillo principal de la conferencia de prensa matutina del jefe de la nación. Lo cierto es que en todas las manifestaciones que han realizado empleados de la planta en construcción, la constante ha sido el uso de la fuerza pública para contener las protestas.