ColumnasCrónicasDestacadosEspecialesPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Gobernantes Listos, Dejan Herencia Maldita
*Colima, Michoacán, Baja California Sur, Durango…

Argonmexico / Entidades en Quiebra y Cero Obras… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que, al primer trimestre del 2021, los financiamientos y obligaciones de entidades federativas y sus entes públicos sumaron 588 mil 121 millones de pesos; es decir, 34 mil 392 millones más respecto al mismo periodo del año pasado.
En términos reales, dicho monto significó un aumento anual de 2.1 por ciento, la mayor variación para igual periodo de comparación, desde 2017, cuando la deuda aumentó 3.1 puntos porcentuales. En las crisis económicas de 1994 y 2019, el saldo de las obligaciones financieras creció arriba de 40 y 20%, respectivamente.
Esto significa que la crisis económica por la contingencia sanitaria influyó en el alza de la adquisición de deuda estatal, pero debido al marco legal de la Ley de Disciplina y sus diferentes mecanismos de control, se ha logrado impedir el aumento insostenible del endeudamiento público.
Además, ante los comicios para renovar gobierno en 15 estados del país este 2021, las administraciones salientes debieron liquidar sus créditos de corto plazo. Casi tres cuartas partes de la deuda contratada se destinaron a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
Así, al cierre del primer trimestre de 2021, Durango fue la única entidad que registró cambios en el Sistema de Alertas (mide el nivel de endeudamiento), respecto a igual periodo del año previo, al pasar de endeudamiento sostenible (semáforo verde) a endeudamiento en observación (amarillo); o sea, empeoró en este indicador.
Y es que, en términos anuales, de 2005 al cierre de 2020, el saldo de la Deuda Subnacional ha crecido de forma ininterrumpida: de 147 mil 412.4 millones de pesos (mdp) a 637 mil 274.6 mdp, con un incremento total de 489 mil 862.2 mdp. Esto representa un incremento en términos reales para todo el periodo de 118.7 por ciento y una tasa de crecimiento media anual real de 5.7 por ciento.
Respecto al cierre del 2020 el saldo de la deuda creció en 33 mil 423 mdp (2.4 por ciento real). Un incremento anual igual, o mayor a esta magnitud, no se registraba desde el año 2013, reportó el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Entre las que más elevaron su deuda a tasa real están: Yucatán, con 115.1 por ciento (en este caso la deuda aumentó de 3 mil 735.1 a 8 mil 281.4 mdp); Guerrero, 71.3 por ciento (de 2 mil 651.4 a 4 mil 683.0 mdp); Jalisco, 32.5 por ciento (de 26 mil 074.7 a 35 mil 615.8 mdp); San Luis Potosí, 30.6 por ciento (de 3 mil 993.0 a 5 mil 376.8 mdp) y Baja California Sur 25 por ciento.
Las cinco entidades más endeudadas en términos per cápita al 31 de diciembre de 2020, en orden descendente son: Nuevo León (15 mil 192.0 pesos por persona); Quintana Roo (13 mil 735.5 pesos); Chihuahua (13 mil 360.7 pesos); Coahuila (11 mil 971.7 pesos) y Ciudad de México (9 mil 728.4 pesos). La deuda per cápita de cada una de estas entidades es superior hasta dos veces al promedio subnacional de 4 mil 865.1 pesos.
Pero otros datos más alarmantes son los que reflejan el comportamiento en torno a la aportación que realiza cada entidad en el Producto Interno Bruto nacional. Un caso patético es el de Durango, estado que malgobierna José Rosas Aispuro, sólo aporta el 1.2 por ciento al PIB.
Hasta hace unos años, entre los duranguenses había un dicho que los conformaba: Durango está mal, pero Zacatecas está peor. Ahora, dicen airados: Durango está mal, y peor que Zacatecas…

Variaciones del mismo tema… El viernes 1 de octubre, entrevistamos a gobernantes y legisladores que acudieron a la Toma de Posesión de Alfredo Ramírez Bedolla como mandatario del estado de Michoacán, y la coincidencia fue los estados en ruina financiera que están dejando a sus respectivos sucesores, con auditorías en puerta.
A la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva le inquirimos: ¿Cómo recibe el estado?, hay quienes ven una gran inseguridad, pero la nueva gobernadora ¿Cómo lo ve?
– Vamos a recibir a Colima con complicaciones financieras, en materia de seguridad y salud. Creo que nos hemos fortalecido mucho con la presencia de la Marina en nuestro estado, en API, ahora que también estaremos trabajando de manera conjunta con las instancias federales y las municipales, tenemos un gran reto por delante y en materia financiera pues nuestro compromiso tendrá que ser, por una parte, realizar un gran Plan de Austeridad.
“Ya se llevó a cabo en el Congreso local hacer una reforma para hacer una reestructura del gobierno, pasamos de 17 a 10 Secretarías, eso nos va a permitir generar ahorros importantes, y de esta manera, proponemos nosotros ir resolviendo los temas económicos en Colima”.
¿Cuáles serían las metas para los primeros 100 días de gobierno?
– Primero, tenemos que meter orden en las finanzas. Tenemos que comenzar con una auditoría. Vamos a presentar nuestro plan estatal de gobierno en los primeros 15 días de gestión y, por supuesto, iniciaremos con un plan muy ambicioso en materia educativa y de salud.
En el mismo lugar, el Teatro Clavijero, de Morelia, inquirimos al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila: se están encontrando cuentas estatales en una situación de ruina económica, como en el caso de Zacatecas donde estuvimos…
– Varios estados y municipios están en problemas económicos serios y, obviamente, se muestran y se han declarado insolventes, incapaces para enfrentar los retos y los desafíos que implica la nueva Administración. Son varios. “La Federación tiene que entrar en su auxilio, de lo contrario van a ir a una quiebra total, este es el caso de varios estados del país, como éste (Michoacán).
El recién estrenado gobernador de Nayarit, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero admitió la condición de deudas y obligaciones financieras que recibe, pero refiere que se impulsará de forma intensa el sector turístico de la entidad.
Igualmente, la diputada Yeidkol Polevnsky alerta: se están encontrando las cuentas de los estados en quiebra, en ruinas, ¿qué va a hacer la Cámara de Diputados, concretamente la fracción de Morena, al respecto?
– Mira, yo creo que para Morena está muy clara la película. Efectivamente, igual que el Presidente López Obrador encontró un Estado quebrado, nuestros gobernadores están hallando estados quebrados; pero, ¿qué es lo que va a pasar y qué vamos hacer?, nosotros tenemos como principio no mentir, no robar, no traicionar.
“Sobre todo, también debemos trabajar con la base, con la gente, con gobiernos austeros, y si los gobernadores hacen gobiernos austeros, el dinero va a alcanzar. Sólo si hay disciplina, y eso es lo que va hacer el gobernador de Michoacán. Tengo la certeza que así va a trabajar. Entonces, el dinero sí va a alcanzar”.
¿La Cámara de Diputados tendrá alguna responsabilidad? Y ataja: Yo te voy a decir, el presupuesto de nuestro Presidente de la República es muy simple, claro y preciso. Privilegia tanto a los estados, como a los programas sociales; ya los dineros federales no los gestionan los diputados.
¿Ya no hay forma para los “moches”? –se le inquiere– y resuelve: Ya no hay partida de “moches”. Ahora, el dinero va directo a donde tiene que llegar; entonces, el dinero va a alcanzar. Pero claro, si gobernadores y otros funcionarios como los consejeros electorales hasta se amparan para no bajarse los sueldos. Come a gusto y placentero, aunque ayune tu heredero…