AguaDestacados

Todo listo para Continuar con el Proyecto Agua Saludable para la Laguna

Por Rene Valadez

-Se logró un consenso general de todos los sectores sociales que participaron en las mesas informativas, sobre la importancia de que el proyecto se lleve a cabo.

Argonmexico / Luego de diversos esfuerzos de diálogo y socialización, así como la firma de un convenio con el grupo ambientalista ProDefensa del Nazas, se tiene todo listo para comenzar la ejecución del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual no sólo atiende un grave problema de salud que afecta a la población, sino que le da certeza y viabilidad al abastecimiento de agua a largo plazo a esa región.

Ello, gracias a que se logró un consenso general de todos los sectores sociales que participaron en las mesas informativas, sobre la importancia de que el proyecto se lleve a cabo. Por su parte la organización ProDefensa del Nazas desistió del amparo sobre el desarrollo de las obras, y la Secretaría de Gobernación ha sostenido reuniones y mesas de trabajo con representantes del Módulo de San Jacinto, en las cuales han llegado a acuerdos favorables con la mayoría de los representantes de los ejidos que lo conforman.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante un evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, así como los presidentes municipales de los 9 municipios que serán beneficiados por el proyecto.

El director general de la Conagua subrayó que no se trata sólo de sustituir el agua subterránea contaminada con arsénico por agua superficial del río Nazas, la cual puede ser potabilizada con sistemas convencionales, sino de evitar que los habitantes de la Comarca Lagunera se expongan a enfermedades que pongan en riesgo su salud, así como impulsar el desarrollo social y económico, como nunca antes lo hicieron los gobiernos neoliberales, los cuales tampoco evitaron la sobreexplotación del acuífero.

Refirió que, a principios de este año, se concluyó el proyecto ejecutivo a detalle para licitar todos y cada uno de los frentes de la infraestructura que constituyen el proyecto, en tanto que ya se tienen obras adjudicadas e iniciadas, como son las líneas de acero a presión y la presa derivadora, con sus correspondientes contratos de supervisión.

Puntualizó que en la Manifestación de Impacto Ambiental se dará cumplimiento al acuerdo de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias supervise los trabajos preparatorios de identificación de especies de flora y fauna, entre otros aspectos, los cuales son compatibles con los acuerdos llevados a cabo con ProDefensa del Nazas.

Germán Martínez Arturo Santoyo también dio a conocer que están en proceso de licitación la construcción de las primeras etapas de las líneas de gravedad y las plantas de bombeo y potabilizadora. Refirió que, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de los gobiernos federal, y de Coahuila y Durango, se realizaron importantes esfuerzos de diálogo y socialización con las cámaras y colegios de la Comarca Lagunera, el sector salud, agricultores, académicos e investigadores, organismos operadores de agua y organizaciones ambientalistas.

Adicionalmente, aseveró, se realizaron dos foros específicos para escuchar las inquietudes del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, así como del módulo III del Distrito de Riego 017, San Jacinto. El titular de la Conagua destacó que en todas las mesas hubo consenso sobre la necesidad de impulsar el proyecto y se le reconoció como oportunidad de atender un problema histórico que afecta la salud de la población lagunera.

De manera particular, señaló que el grupo ProDefensa del Nazas participó en todas las sesiones informativas y de consulta, manifestando su interés de que no se llevaran a cabo obras dentro del área núcleo Cañón de Fernández, lo cual ha sido explicado y convenido. Con todo ello, concluyó, la Conagua mantendrá los trabajos para consolidar este proyecto que resuelve una de las demandas más sentidas para la región lagunera, debido a que contribuirá a mejorar la salud de la población y el desarrollo económico y social de la región.