DestacadosSenado

El Presidente López Obrador Sembró las Semillas del Futuro Común Entre México y EU

Por Jaime Arizmendi

-El nuevo esquema de cooperación al que se ha denominado “Bicentenario” es el inicio de una nueva era

Argonmexico / Desde el Senado de la República reconocemos el liderazgo y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsaremos las acciones necesarias para concretar los acuerdos derivados de los encuentros de alto nivel que están teniendo lugar entre funcionarios de Mexico y Estados Unidos, apuntó el senador Salomón Jara Cruz.

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte dijo que el proceso de transformación que está teniendo lugar en el país también involucra la reconfiguración de la estrategia internacional del Estado mexicano. “Nuestros vínculos bilaterales se rigen hoy por el respeto a la soberanía y por una visión constructiva que busca disminuir las asimetrías y equilibrar las responsabilidades”, resaltó.

Dijo que los viejos esquemas -como la iniciativa a Mérida- basados en la subordinación y el asistencialismo están rebasados y su fracaso fue un factor determinante en el incremento de la violencia y la inseguridad en nuestro país, “el nuevo esquema de cooperación al que se ha denominado Bicentenario es el inicio de una nueva era”, añadió.

Aseguró que sin cooperación real y sin acciones concretas contra el tráfico de armas, el consumo de drogas, el reconocimiento de la contribución y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, no puede haber evolución ni confianza. Por eso, continuó, las nuevas bases sobre las que se está construyendo una nueva relación para el futuro, son un importante paso y una de las grandes aportaciones que marcarán el éxito de la 4T. “200 años de historia compartida, 200 años de distancia y cercanía. Y en solo 3 años, el presidente López Obrador ya sembró las semillas del futuro común”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.