DestacadosDiputados

No Ejercer Violencia de Género

Por Emilio Durán

-El diputado José Espina ofreció disculpa pública a la diputada Martha Ávila

Argonmexico / Diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias, se pronunciaron por hacer del Congreso capitalino un recinto de respeto y no ejercer violencia de género. Esto después de un comunicado dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, al que dio lectura el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del grupo parlamentario del PAN, quien ofreció una disculpa pública a la diputada Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora de MORENA.

El legislador ofreció una disculpa a la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA y a cualquier otra legisladora que se haya sentido agredida, por los hechos ocurridos en la sesión ordinaria del pasado 22 de septiembre o en alguna anterior o subsecuente.

“Comprometiéndome a tomar los cursos necesarios sobre igualdad de género y nuevas masculinidades como medida restitutoria. Por lo anterior, un servidor buscará a las instituciones en materia de Derechos Humanos de la Ciudad de México a efecto de que me sean impartidos los cursos necesarios, haciendo llegar, en su momento, a usted como presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Ciudad de México las constancias respectivas”, aseguró el diputado José Espina.

Asimismo, confió en que este asunto servirá para generar un precedente positivo ante cualquier situación que se presente en el Congreso local por parte de cualquiera de sus integrantes, y que este reconocimiento de derechos contribuirá a la continuidad de los trabajos legislativos y al desarrollo de mejores prácticas parlamentarias. En su oportunidad, la diputada Martha Ávila dio la bienvenida a esta disculpa pública a la que consideró un antecedente positivo; reconoció el apoyo de sus compañeras de bancada; aseguró que MORENA continuará la lucha en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Al respecto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) reconoció la altura del diputado José Espina por ofrecer esta disculpa. Adelantó que todos los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI tomarán los cursos necesarios para eliminar la violencia de género; y que desde la JUCOPO se impulsará que todos los trabajadores sean capacitados y sensibilizados en este tema.

Por su parte, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), sugirió hacer extensiva la invitación a estos cursos al resto de los legisladores locales y a todo el personal del Congreso capitalino, propuesta que fue respaldada por varias legisladoras y legisladores. El diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva, adelantó que se solicitará a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México su intervención para brindar las capacitaciones necesarias para todo el personal de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.