DestacadosSenado

Revisar la Iniciativa de Reforma Eléctrica

Por Jaime Arizmendi

-Si se deja de invertir en energías limpias, y se mantiene el uso del gas y carbón, será difícil que se baje el costo de la energía

Argonmexico / El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez indicó que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, debe ser analizada con objetividad y sin apasionamientos.

“Vale la pena la reflexión sobre dicha reforma, en todo el país, que incluye a Tabasco, hay apagones en colonias, municipios, estados, simplemente porque la CFE no está garantizando el abasto de energía eléctrica, cuando nos quedemos sin inversión nos vamos a tener que alumbrar con velas, se debe buscar que los mexicanos tengamos un mejor servicio y no un retroceso que es lo que está ocasionando la Cuarta Transformación”, dijo.

En videoconferencia de prensa, Juan Manuel Fócil consideró que con la iniciativa de reforma eléctrica, no habrá una disminución en los costos de la energía; lo que se debe buscar, afirmó es que los ciudadanos tengan un mejor servicio. Detalló que, “entre lo que se ofrece con dicha iniciativa es que la energía va a bajar, sí la CFE vuelve a ser el monopolio en la producción de energía, pero el problema es que la luz que pagamos actualmente es muy cara”.

Juan Manuel Fócil Pérez consideró que si se deja de invertir en energías limpias, y se mantiene el uso del gas y carbón para producir energía, será difícil que se baje el costo de la energía, por lo que “es un engaño lo que se ofrece”. “Cancelar concesiones nos llevará a que, si el país no respeta acuerdos y contratos, nos costará la indemnización de empresas, se debe llegar a un acuerdo o respetar el contrato, ellos tuvieron la confianza de venir a México a invertir, por lo que la cancelación de contratos asustará a los inversionistas extranjeros y privados, porque no se les dará seguridad y un respeto a su inversión”, puntualizó.