AguaDestacados

Para este lunes, se Pronostican lluvias Intensas

Por Rene Valadez

-Se esperan lluvias fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

-Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h, se estima en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Argonmexico / Este lunes se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Los efectos serán ocasionados por el sistema frontal número 2, que se extenderá sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión ubicado al occidente del Golfo de México; un segundo canal de baja presión desde la costa de Campeche hasta Chiapas, además de un tercer canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior. Se prevé que la masa de aire que impulsa al sistema frontal genere un refrescamiento de las temperaturas y viento de componente norte en los estados del norte y noreste de México, durante la noche de hoy y la madrugada del martes.

Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora. Esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius, con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como ambiente de templado a cálido en la región hacia la tarde. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas en la región y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido durante la tarde. Se espera cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la región. El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido durante la mañana; cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado con ambiente fresco y temperaturas frías en sierras de Chihuahua y Durango por la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla y temperaturas frías en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y noreste 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.