CulturaDestacados

Antequera, la Ciudad de los Órganos Históricos Presentó su Segundo Festival Internacional

Por María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana

Argonmexico / Antequera, Málaga.- Una de las ciudades con mucho carisma en Málaga es Antequera donde su belleza arquitectónica es parte de sus atractivos para visitarla, sin embargo también un pretexto es ir a escuchar órganos históricos que se encuentran en diferentes edificios.

Jesús Sampedro, director del Festival Internacional de Órgano de Antequera, nos explicó que el festival ha presentado a tres maestros de diferentes nacionalidades: Polonia, Francia e Italia. Los tres ejecutaron su programa en el órgano histórico del siglo XVIII que se encuentra en la Iglesia Colegiata de San Sebastián.

“Este es un órgano barroco español, se distingue por su trompetería de batalla que sobresale de la caja musical. Es originario de España este tipo de instrumentos, si hay en otros lados, es una copia inspirada de España. Este órgano es del siglo XVII. Y se conoce como trompeta de batalla, porque se utilizaba para una obra musical que se llamaba batalla. Además era para sonorizar la misa”, explica Sampedro. Destaca que este tipo de órganos son conocidos en México y existen algunos. El que se utilizó para este Festival de órgano se restauró gracias a un programa de Andalucía Barroca en el año 2000.

Sampedro destaca que este instrumento: “Lo restauró un organero alemán, quien aprovechó la caja que es barroca de 1782 y los tubos. Un organero de Cuenca llamado, Tomás de Inés Ortega, en 1803, terminó el órgano, formando equipo con Julián de la Orden que fue el maestro quien hizo el órgano de la Catedral de Málaga de 1780 que son dos instrumentos gemelos”. El poder realizar un festival de órgano tiene importancia para preservar el interés del público por escuchar estos instrumentos históricos. Además que se da mantenimiento.

Durante el festival siempre viene un organero para afinar, el proceso es caro, porque debe tenerse mucho cuidado con el instrumento que tiene más de 250 años. Si se revisa cada año el instrumento se encuentra en perfectas condiciones -explica el director- el órgano que se utilizó para el festival tiene muchos mecanismos que son de 1803 igual que los de la catedral de Málaga. Es importante señalar que no cualquier organista puede tocar un instrumento de está categoría, debido a que cada uno tiene un sistema diferente.

“Deseamos que el público se acerque a la música de órgano y sobre todo en Antequera debido que   tenemos quince instrumentos históricos del siglo XVIII, y de está forma presionamos para que se pueda recuperar el patrimonio de está ciudad que realmente es la ciudad de los órganos, ya que no conozco otra que en tan poco espacio haya tanto órgano histórico además que es un reclamo turístico y cultural”.

El festival terminó exitosamente con el  maestro Luigi Ratti, italiano, deleitó a los asistentes con temas como: Alessandro Scarlatti (1660-1725) Toccata aperta d’organo, Bernardo Pasquini (1637-1710) Variazioni sopra il Paggio Todesco, Arcangelo Corelli (1653-1713) Concerto Grosso op 6 n 10 in do maggiore Preludio Allemanda, Adagio, Corrente, Allegro, Minuetto Appropriati all’organo da Thoma s Billington, Domenico Zipoli (1688-1726) Canzona in sol minore, Domenico Puccini (1772-1815) Sonata 27, Gherardo Gherardeschi (1835-1905) Adagio per la comunione y Giacomo Puccini (1858-1924)  Marcia in sol maggiore.