DestacadosSenado

Diálogo y Concordia entre Fuerzas Políticas para México

Por Jaime Arizmendi

-“La Segob, tiene entre otras atribuciones, una muy importante, la de garantizar la gobernanza democrática de nuestro país, la cual supone la interrelación con todos y cada uno de los actores políticos”: MAM

-“Soy la voz y el sentir de miles de familias, de mujeres angustiadas, padres tristes, el tema de la desaparición de personas es gravísimo; la mayoría están relacionadas con grupos del delincuenciales”: AGC

Argonmexico / La interlocución entre los Poderes de la Unión es indispensable para que a México le vaya bien, por ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD), mantiene su apertura al diálogo y da un voto de confianza al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para que se mantenga la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Esto significa el acercamiento, el diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación, en tanto coordinadora del gabinete, con todos los actores. Sabemos que usted va llegando señor secretario, pero también reconocemos su oficio político (…). Por eso quiero solicitarle y quiero reiterarle, es indispensable la interlocución con todos los Grupos Parlamentarios, nosotros se la solicitamos de nueva cuenta”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, el senador Antonio García Conejo, reiteró que el PRD acompañará a la dependencia federal para que se fortalezca la vinculación con los diferentes grupos políticos. “La Política Interna es un tema de altísima responsabilidad, le doy el beneficio de la duda. Si nos despojamos un poco de ese apasionamiento, de esa ideología a veces ciega, vamos a poder avanzar”, indicó.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera cuestionó al secretario sobre las acciones que habrán de emprenderse en torno al conflicto de Aguililla y Tepalcatepec en Michoacán, así como con la persecución de carácter político que se lleva a cabo en Veracruz.

Recordó que en la actualidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) responde a una política gubernamental diseñada y dirigida por una secretaría ajena a la Segob, pasó de ser una entidad administrativa responsable de la ejecución, control y supervisión de autoridades migratorias a hoy solo limitarse a analizar el flujo migratorio.

“¿Considera que la institución a su cargo debe retomar la conformación de la política migratoria, su ejecución y su vigilancia? Señor secretario, ¿quién determina la política y acciones a seguir del Instituto Nacional de Migración, a partir de su llegada? En el establecimiento operativo, ¿cuál es la jerarquía actual de la toma de decisiones de la secretaría que usted encabeza?”, preguntó.

En su intervención, el senador Antonio García Conejo, precisó que en los últimos tres años se han registrado 23 mil desapariciones, mientras que 102 personas fueron asesinadas en el marco de las pasadas elecciones.

“Mi pregunta es qué va a hacer usted ahora con este cargo tan importante, para contener el avance de los grupos delincuenciales, esa violencia que se ha generado en contra de ciudadanas y ciudadanos que quisieron ejercer su voto y no se les permitió o bien, los obligaron a votar por un partido político, no lo digo yo, lo dijo incluso un magistrado, dijo ‘sí hubo violencia en dos municipios del Estado de Michoacán’”, enfatizó.