IX Concurso Nacional de Voces

Por Nancy Grajeda

Argonmexico / En esta dura época de pandemia por Covid-19 en que para no propalar el virus se cerraron todo tipo de espacios culturales y, por tanto, los artistas vieron coartadas sus inquietudes de manifestarse a través del arte, el Movimiento Antorchista Nacional impulsó el talento de cantantes no profesionales y ahora los mejores se medirán en el IX Concurso Nacional de Voces que organiza la Comisión Nacional Cultural antorchista, aseguró Oscar Hernández, responsable cultural en la Ciudad  de México.

Para no poner en riesgo de contagios a los cantantes, enfatizó el antorchista, el mencionado concurso se llevará a cabo de manera virtual a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional, a las ocho de la noche del próximo sábado 25 de septiembre, en el que podrán disfrutar de las participaciones de 20 cantantes seleccionados en todo el país, los cuales se medirán en las categorías Juvenil y Libre obrero, Campesino y Popular.

El concurso, dijo, no solo será importante para los participantes, sino también para los espectadores, quienes “podrán disfrutar de bellas voces jóvenes y maduras que interpretarán canciones mexicanas de alta calidad, pues ¿quién no se ha identificado con alguna canción para manifestar los sentimientos que nos invaden en algún momento de nuestra vida? Sentimientos de tristeza por el abandono o fracaso de algún amor, o de nostalgia para recordar a padres o amigos; incluso ¡una ronda infantil que nos traslade a nuestros más tiernos años!”.

Puntualizó que en este IX Concurso Nacional de Voces no habrá canciones infantiles, pero sí “canciones románticas y bravías que sintetizan los sentimientos más profundos de los mexicanos”. Subrayó que, desgraciadamente, mucha música moderna incita a los jóvenes al desorden e irresponsabilidad y que, por el contrario, fomentar entre los jóvenes las canciones mexicanas de calidad, es fomentar en ellos sentimientos nobles que los ayuden a desarrollarse como buenos seres humanos.

Informó que, para una mejor atención del trabajo, Antorcha dividió su trabajo en regionales políticos y que: la Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México están incorporados al regional Centro, el cual estará representado por siete cantantes provenientes de los estados de: Ciudad de México, Morelos y Estado de México, los cuales fueron seleccionados en los concursos estatales en que participaron otros 100 artistas.

Los cantantes que representarán al Regional político Centro I son:

1. Ciudad de México, en la categoría Juvenil, Roberto Olvera Gutiérrez, con la canción “Cuando ya no me quieras”, del autor, Salvador Díaz Mirón y González de Castilla.

2. Ciudad de México, en la categoría Libre Obrero, Campesino y Popular, José Montaño Vega, con la canción “La Barca”, del autor, Cantoral

3. Morelos, en la categoría Libre Obrero, Campesino y Popular, Alinna Sáenz, con la canción “Soy lo prohibido”, del autor Roberto Cantoral.

4. Morelos, en la categoría Juvenil, Gerardo González Solís, con la canción “Gema”, del autor Chucho Cisneros.

5. Estado de México, en la categoría Juvenil, Ángel Jesús Tocohua, con la canción Luna “Golondrinas yucatecas”, del autor Ricardo Palmerín.

6. Estado de México, en la categoría Juvenil, Bryan Marcelino Mejía, con la canción “Despedida”, de la autora María Grever.

7. Estado de México, en la categoría Libre Obrero, Campesino y Popular, Elizabeth Chávez Lerma , con la canción “Contigo en la distancia”, del autor  César Portillo de la Luz.