Rinde Informe Marina de Operaciones Navales para Fortalecer Seguridad

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / .- Con el objetivo de rendir el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa el personal naval, esta mañana el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, expuso resultados, principalmente en apoyo a la seguridad del país, esto, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En este sentido el Secretario de Marina informó que 318 mil 289 elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se encuentran desplegados en la República Mexicana, con el fin de fortalecer la seguridad en el país. Es por lo anterior que, para llevar a cabo las Operaciones para la Construcción de la Paz, se cuenta con ocho Brigadas de Infantería de Marina, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval, así como seis Compañías Independientes, donde participan 7 mil 121 Infantes de Marina. Mencionado personal, se encuentra abocado en ejecutar operaciones para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías; contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas, así como ejercer presencia en las diferentes regiones del país.

Por otra parte, en lo que concierne a las funciones de Guardia Costera para el mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, se tienen desplegados 4 mil 760 elementos que realizan las siguientes operaciones: Reforzamiento de la Sonda de Campeche y Coatzacoalcos; Operación Camarón, Yucatán, Huachinango e Inflexible; así como la del Alto Golfo de California. De igual forma, citado personal ejecuta interdicción marítima a través de 820 operaciones de Guardia Costera, seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex para combatir el mercado ilícito de combustibles, así como operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma, para evitar la pesca ilegal.

Estas acciones redundan en el decomiso de 160 artes de pesca y 11 mil 380 metros de redes, aseguradas por personal naval como Autoridad Marítima Nacional. En materia de protección marítima y portuaria, se tienen desplegados mil 473 elementos navales quienes realizan actividades para neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de la misma.

Para tal fin, a través de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) se proporciona seguridad a diversos puertos del Golfo de México, mar Caribe y océano Pacifico, recorriendo más de 115 mil kilómetros y 2 mil 120 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios. Sobre las operaciones de búsqueda y rescate, se cuenta con un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo en la Ciudad de México y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en ambos litorales, además de un Centro Coordinador Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo.

A través del uso de estas instalaciones, 999 elementos navales han atendido tres reportes de accidentes, 123 llamadas de auxilio, 142 rescates diversos y cinco evacuaciones médicas en la mar. Asimismo, se prestó apoyo en 12 accidentes de aeronaves, con el objetivo de salvaguardar la vida humana. Por otra parte, para las Operaciones de Seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se encuentran desplegados 918 marinos navales, 24 vehículos, cuatro aeronaves y ocho drones, así como cuatro bases de operaciones, desde donde se brinda seguridad a 13 instalaciones estratégicas (dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas).

Además, se realizan reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como acciones de seguridad a empresas civiles que laboran en la red ferroviaria. En materia del apoyo que se brinda por la emergencia sanitaria “COVID-19”, por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, 40 mil 548 elementos participan en diferentes acciones entre las que destaca la atención de 2 mil 201 pacientes en instalaciones militares y navales, el traslado de 327 toneladas de insumos médicos de manera aérea y terrestre, así como la transferencia de 88 pacientes entre instalaciones hospitalarias.

De igual forma, en lo referente a la vacunación “COVID-19”, 18 mil 827 efectivos de la Armada de México, han transportado 15 millones 480 mil 550 vacunas por aire y tierra, empleando nueve aeronaves a través de 38 operaciones aéreas, 33 horas de vuelo y 101 rutas terrestres. La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con diferentes Instituciones, para la protección marítima y portuaria, mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Esta Institución emplea los recursos que la ley le provee para contribuir al fortalecimiento del clima de paz, orden y seguridad en favor de las familias mexicanas, así como atender la actual emergencia sanitaria “COVID-19”, actuando siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.