DestacadosSalud

México ha Tenido Disponibles 111.4 Millones de Vacunas contra COVID-19

Por Elizabeth Vaca

-Arriba segundo embarque de dosis Moderna, donadas por gobierno de Estados Unidos

-La meta al 31 de octubre es que la población mayor de 18 años cuente con al menos una dosis

Argonmexico / Este martes, el Gobierno de México recibió un millón 978 mil 150 dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 750 mil son del laboratorio Moderna y 228 mil 150 de Pfizer-BioNTech. El embarque con vacunas de Moderna arribó a las 8:16 h al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, en el vuelo FX53 de FedEx, proveniente de Memphis, Tennessee, las cuales fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país.

Durante la recepción, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, anunció que, con esta segunda entrega de vacunas de Moderna a México, suman tres millones 500 mil dosis donadas por parte del gobierno de Estados Unidos. Subrayó que las dosis que hoy llegaron potencializan la Estrategia Nacional de Vacunación para cumplir el compromiso presidencial de que al 31 de octubre la población mayor de 18 años cuente con al menos una aplicación contra COVID-19.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, destacó que hasta esta fecha México ha recibido más de 111 millones 400 mil dosis de vacunas en 129 embarques y 143 vuelos, que ha implicado gran esfuerzo logístico y coordinación de diferentes dependencias. Después de la revisión correspondiente, las dosis recibidas se trasladarán a diversos puntos del país para continuar la vacunación.

Refirió que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido un éxito gracias a la tenacidad y al esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que todos nos coordinemos como un solo equipo” y señaló que el embarque de vacunas Moderna demuestra que el Gobierno de México es exitoso en sus relaciones internacionales con otros países. La agregada de Salud de la Embajada de Estados Unidos en México, María Julia Marinissen, resaltó que esta donación es resultado del trabajo multidisciplinario y demuestra la colaboración entre los gobiernos de ambos países para atender la pandemia de COVID-19.

Subrayó que Estados Unidos ha donado más de 110 millones de vacunas a 50 países y más de dos millones de dólares a la plataforma Covax. México fue el primero que recibió ese donativo como muestra del compromiso con la región.  Ambas naciones coinciden en que la vacunación es la mejor manera de defender a la población contra este virus y las variantes que se han detectado.

El director de Operaciones del Distrito Central y Maya de FedEx, Adrián Román García, dio a conocer que la empresa que representa ha entregado ayuda humanitaria y vacunas en más de 50 países para controlar la pandemia, convencidos de que en este momento crítico es decisivo sumar esfuerzos. El 17 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva Spikevax, y Birmex es la entidad responsable de la importación de estos biológicos, que se utilizarán para fortalecer la estrategia de vacunación.

Más tarde, a las 8:48 h llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el embarque número 74 de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CJT952 de Cargojet, procedente de Cincinnati, Estados Unidos. Este embarque, sumado a las anteriores entregas, hacen un total de 31 millones 886 mil 205 dosis envasadas de este laboratorio. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 96 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 83 millones 211 mil 505 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado siete millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 21 millones 044 mil 700 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el país. En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 111 millones 451 mil 615 biológicos. Hasta hoy se han recibido 129 embarques en 143 vuelos.