El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales da a Conocer a las y los Seleccionados de la Convocatoria Creadores Escénicos 2021 

Por Emilio Durán

  • Creadores de 27 entidades del país recibirán apoyo económico para desarrollar proyectos artísticos.  
  • 76.6% de los perfiles elegidos reciben por primera vez la distinción de Creador Escénico.  

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica los resultados de la convocatoria 2021 de la vertiente Creadores Escénicos. En esta emisión resultaron seleccionadas 90 personas, quienes recibirán un estímulo económico por un periodo de hasta tres años, gracias al cual podrán profesionalizarse en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Interdisciplina y Artes Circenses.

Del total de los ingresos en esta ocasión, 47.8% corresponde a proyectos postulados por mujeres (43), mientras que 52.2% fue realizado por hombres (47), porcentajes que reflejan un progreso significativo en la paridad de género en los espacios dedicados al arte y la cultura.

Cabe destacar que 76.6% de ellas y ellos obtuvo por primera vez la distinción de Creador Escénico. Las personas seleccionadas son originarias de 27 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

“A partir de 2019 se mejoraron los procesos de selección Sistema del Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales al implementar la insaculación en todas las convocatorias, con esto se garantiza la participación de jurados mixtos; además, se ha fortalecido la perspectiva de género, permitiendo que cada vez más mujeres sean parte de los procesos de selección y beneficiarias de los programas. Con acciones como esta seguiremos impulsando el movimiento cultural en México, el cual no se detiene”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación de las propuestas presentadas, se establecieron Comisiones de Selección mediante insaculación ante Notario Público, tomando como base un padrón conformado por miembros de la comunidad artística y cultural que cuentan con trayectoria y conocimiento en el campo de la creación artística y la producción cultural. Estas comisiones estuvieron integradas por 30 jurados, de los cuales 15 (50%) fueron mujeres y 15 (50%) hombres.

De los jurados, 24 de ellos, es decir, 80% participó por primera ocasión en la selección de esta vertiente, factor que refleja el fortalecimiento de la legalidad y transparencia de los procesos, así como la representación de distintas estéticas artísticas.